Vistas de página en total

miércoles, 19 de septiembre de 2012

Septiembre2012/Miscelánea. TERRIENTE

INVENTARIO ARTÍSTICO DE TERUEL Y SU PROVINCIA
(Santiago Sebastián, Antonio Alonso Fernández, Gonzalo Borrás y Javier Cañada)
*
Edita Servicio de Publicaciones del Ministerio de Educación y Ciencia.
Año 1974
*
TERRIENTE (p. j. Albarracín)
Templo gótico-renacentista construido tal vez en varias etapas a lo largo del siglo XVI. Hay una capilla fechada en 1547, pero aún constan las fechas de 1562 y 1580, Las capilla de San Pedro, Santiago y la Concepción se construían en 1550, 1564 y 1581. Hacia 1585 se supone terminada la obra de la iglesia, ya que en tal fecha se hizo el contrato con los maestros canteros Rodrigo y Pedro de Avajas, Pedro y Toribio de Utienes para realizar el pórtico de la iglesia, obra que consta de tres tramos cubiertos con bóveda de crucería y es uno de los conjuntos renacentistas más importantes de esta comarca. A los pies, en el lado del Evangelio, se añadió en 1675 la capilla del Cristo de la Nieves, que consta de dos tramos, uno cubierto con bóveda vaída y el otro con cúpula y linterna sobre tambor octogonal. La fábrica de la iglesia es de mampostería, con una nave, cubierta con crucería estrellada, lo mismo que algunas capillas. Coro alto. Torre adosada a los pies, en el lado de la Epístola, con tres cuerpos, de mampostería y ladrillo.
Lado del Evangelio: Columna salomónica, resto de un retablo del siglo XVIII y un dibujo sobre el muro de El Bautista, firmado por Górriz en 1958.
Presbiterio: Gran mural con la figura del Salvador, constando a un lado: “Se empezó este mural el día 10 de octubre de 1958 y fue terminado el día 22 del siguiente mes, usando la caseína como aglutinante”. Firmado Górriz. Hay lámpara, un Cristo y candelabros de hierro, realizados recientemente por Zoísmo, herrero local.
Lado Epístola: Arandelas ** de la crucería del siglo XVI y un aportadilla plateresca** fechada en 1547. Imágenes modernas de la Dolorosa, San Antonio Abad, la Inmaculada, San José y el Cristo.
Ermita del Rosario
Obra de mampostería de una nave, cubierta con bóveda demedio cañón con lunetos, fechada en 1718 y 1724. En el presbiterio hay retablito de la Purísima del siglo XVIII. Imágenes modernas de San Roque, Santa Bárbara, Virgen del Rosario y lienzo de la Magdalena (firmado por Flora  Córdoba).
Ermita del Villarejo
Construcción del siglo XVII, de mampostería, con una nave, cubierta con techumbre de madera a cuatro aguas. Imágenes modernas de San Antonio, Santa Ana y la Purísima.
Ayuntamiento
Ejemplar del siglo XVI, con lonja de dos vanos en piso bajo. Restaurado recientemente
*
TERRIENTE
*
MADOZ (1845-50).- Lugar con Ayuntamiento en la provincia de Teruel (6 leguas), partido judicial y diócesis de Albarracín (3 leguas), audiencia territorial de Zaragoza (27 leguas) y capitanía general de Aragón. SITUADO al pie de una colina en terreno parte llano y parte quebrado; el CLIMA es frío, pero muy sano. Se compone de 140 CASAS entre ellas la de Ayuntamiento; dos fuentes llamadas el Cubo y el Chorrillo; una escuela de instrucción primaria concurrida por 56 niños; iglesia parroquial (La Transfiguración del Señor) servida por un cura de primer ascenso y de provisión ordinaria, yun cementerio que en nada perjudica a la salud pública. Confina el TÉRMINO por el N. con el de Moscardón y Royuela; E. Saldón; S. Masegoso, y O. Moscardón; se encuentra en el una ermita y el barrio llamado de Villarejos (V.). El TERRENO participa de monte y llano, todo de secano y de mala calidad, con varias dehesas y prados naturales. Los CAMINOS conducen a los pueblos inmediatos. El CORREO se recibe de Albarracín. PRODUCE: trigo morcacho, centeno, avena, cebada, patatas, yeros y pastos; hay ganado vacuno, lanar y cabrío, y caza de perdices. POBLACIÓN: 149 vecinos, 797 almas. RIQUEZA IMPONIBLE: 126.337 reales.
*
TERRIENTE
*
En Terrriente se despidió este año “La Cebrianada”. Después de recorre La Hoyalda en Torres, luego Royuela, Calomarde, Frías, el nacimiento del Tajo y Moscardón. Tocó, por fin, la despedida en este pueblo turolense. Antes de marchar recorrimos este pintoresco y admirado lugar de la Comarca de Albarracín y de su vieja Comunidad histórica (la única preservada tras 1837). En Terrriente cabe destacar su arquitectura popular, sus enormes casonas y sus edificios y plazas de corte barroco. La incomparable portada renacentista de su iglesia y el edificio del Ayuntamiento de estilo gótico. Nos detuvimos en la ermita de la Virgen del Rosario, desmantelada en la Guerra Civil 36-39 y todavía sin recuperar. A la vuelta pasamos por el Camping del Algarbe en la misma localidad. Luego dijimos adiós a la sierra y cada uno tomó el camino de su vivienda habitual. Sucede esto con la emigración turolense de los años 60 y 70 del siglo pasado. Todos los años hay un momento para volver a las raíces, algo que no se puede borrar. Así pues, la Provincia de Teruel es nuestra verdadera Casa. Si el año pasado recorrimos el Matarraña, éste le tocó a  la dulce Sierra de Albarracín.
*
*
Portada renacentista.
*
Portada renacentista.
*
Iglesia fortificada. Ésta y la de Jabaloyas son los escasos ejemplares que hemos encontrado, hasta ahora, en la provincia.
*
Arquitectura popular.
*
*
AÑO 1724
*
*
Lamentable estado en que se encuentra la ermita de la Virgen del Rosario, en Terriente.
*
Aún puede leerse en la puerta. "INTENDENCIA MILITAR"
*
*
*