Vistas de página en total

jueves, 27 de septiembre de 2012

Septiembre2012/Miscelánea. ARTESONADOS MUDÉJARES DE TERUEL EN EL EXTRANJERO.

EL LIBRO
*
El libro que presentamos es un empeño, personal, de Félix Brun. Aquellas personas que tengan el libro entre sus manos se darán cuenta, enseguida, de ello. Está construido de arriba abajo  por el autor con la sola colaboración de la Caja Rural de Teruel. Dedicado a María, Yolanda, Félix y Carlos. Prologado por Carlos Hernández. Dividido en nueve capítulos en los que trata, y consigue, dar respuesta a la incógnita sobre las techumbres mudéjares turolenses que se vendieron y fueron a parar a tierras lejanas como EEUU o Italia.
FÉLIX BRUN GABARDA
Dice la solapa del libro: “Teruel, 1946. Casado con tres hijos. Maestro nacional y Licenciado en Ciencias de la Educación.
Funcionario que ha desarrollado su trabajo siempre en el campo de la educación y de los servicios sociales.
Su afición por los temas mudéjares le ha llevado a realizar varias exposiciones con reproducciones en miniatura de algunos de los artesonados referidos en este libro así como del de la Catedral de Teruel.”
COMENTARIO
Era lógico pensar que si en Teruel hubo artesanos/artistas que construyeron la extraordinaria techumbre de la Catedral, no se acabara ahí su labor, crearan escuela y otras personas e instituciones se dotaran de tan magníficos techos. Así fue. Sin embargo, con el paso de los tiempos y la decadencia cultural de determinado periodo de la historia de Teruel y de España, estas techumbres se malvendieron y “emigraron” a otros territorios. Ahora nos lamentamos vivamente. Fruto del interés por este rico pasado y por dar explicación a este fracaso cultural como pueblo, contribuye Félix Brun con su esfuerzo económico y dedicación personal.
Decía el profesor Santiago Sebastián: “Una prueba clara de la indiferencia, de la falta de conciencia urbana y de la pobreza espiritual de las pasadas generaciones turolenses, han motivado que gran parte de las riquezas museables de la capital y provincia, hayan pasado a los museos de Madrid, Barcelona y Zaragoza, cuando no, cruzaron la frontera.”
HOJAS RESUMEN
Colocamos a continuación las hojas resumen que Félix añade, al final de libro, donde da detalles ciertos de algunos de nuestras techumbres “emigradas”.
*
*
*
*
SIRVA LA PRESENTE RESEÑA
 DE HOMENAJE A SU MEMORIA
*