Vistas de página en total

sábado, 8 de septiembre de 2012

Septiembre2012/Miscelánea. BIBLIOTECA DEL COLEGIO MIGUEL VALLÉS

Con esta entrega damos por finalizado el repaso a esta colección de libros infantiles salvados de su desaparición (de la biblioteca del colegio Miguel Vallés),  por nuestra mano. Con su presentación, pretendemos que el lector se forme una idea de cuales eran los métodos y los objetivos de la escuela de los años 50 y 60, del siglo pasado. Recordando que estábamos en una dictadura y que los años 50 fueron de los más duros del régimen. Entre el año 45 y el 51, España sufrió un aislamiento económico por parte de las potencias europeas que condenó a la población española al hambre más brutal. Se dice que aparecieron enfermedades propias de la Edad Media. Con los pactos entre España y los EEUU en el año 1951, a cambio de instalar aquellos las "Bases" en España, el país inicia los planes de estabilidad primero y de desarrollo después. A finales de los 60 y principios de los 70, España obtiene los mejores resultados académicos, en los informes internacionales, que haya tenido nunca.
Publicado en el año 1958. Primera edición. No indica la edad a la que van dirigidas las lecturas.
*
Aprobado para texto escolar por la Dirección General de Primera Enseñanza, con fecha del 13/04/1940. Está escrito en tipo de letra manuscrita y no indica la edad de los niños a la que va dirigido.
*
Esta edición es la 56 y la primera en que los dibujos están coloreados. Edita Magisterio Español.
*
Libro de lectura "corriente" para niños de 6 a 8 años. La editorial es Sánchez Rodríguez de Plasencia (Cáceres). El libro leva editad, con esta, 23 veces.
*
Es un libro de "Escuela Española". Ilustrado en color. No indica edad.
*
Editado en 1952 por Salvatella.
*
Escribe Onieva e ilustra Nadal. Primera edición en 1956.
* * *
Es un libro de cuentas para parvulitos editado en 1954.
*