LA SOCIALDEMOCRACIA HA MUERTO
*
Los que durante nuestra infancia y adolescencia no tuvimos ningún tipo de ayuda ni apoyo a la igualdad de oportunidades, vemos con asombro el desparpajo con el que hoy día se pregona y se acude a la subasta (expolio) del esfuerzo y del ahorro de la gente laboriosa, de la gente que sí trabaja y, sí que estudia y con ello hace progresar al país. Este expolio comienza cuando en el aula se le hace la vida imposible al alumno trabajador y brillante. Un brillo insoportable para los que no quieren hacer el mínimo esfuerzo y fían en que todo se les dará de regalo (les dicen que por justicia social).
*
Los que durante nuestra infancia y adolescencia no tuvimos ningún tipo de ayuda ni apoyo a la igualdad de oportunidades, vemos con asombro el desparpajo con el que hoy día se pregona y se acude a la subasta (expolio) del esfuerzo y del ahorro de la gente laboriosa, de la gente que sí trabaja y, sí que estudia y con ello hace progresar al país. Este expolio comienza cuando en el aula se le hace la vida imposible al alumno trabajador y brillante. Un brillo insoportable para los que no quieren hacer el mínimo esfuerzo y fían en que todo se les dará de regalo (les dicen que por justicia social).
*
No hace falta ser un experto en nada,
ni un politólogo de campanillas… sólo hace falta sentido común y capacidad de
observar la realidad que nos circunda. La socialdemocracia ha muerto víctima de
sí misma.
Durante muchos años vi como mis
alumnos traían de casa esa insatisfacción alimentada en las conversaciones de
sus padres y de los amigos de sus padres. Pero, ¿por qué aniquilar un sistema
que tiene grandes virtudes y que puede convivir perfectamente con el modelo
liberal que admite buena parte de la población?
En los países nórdicos donde este
modelo tuvo su predicamento los recursos que obtenía el Estado para el reparto
provenían de dos fuentes fundamentales: recursos naturales e IRPF-IVA. Para
España y los países del sur, con escasos recursos naturales, el proceso para
mantener, educación, sanidad y pensiones se ha basado casi exclusivamente en el
IRPF-IVA.
Pero si aún así el sistema se
mantenía en precario, que pasará cuando ese alumno (ya mayor) ha decidido
aniquilarlo para imponer otro “MÁS JUSTO”.
Durante mis últimos años de docencia
el ochenta por ciento de mis alumnos no estudiaba nada, ni hacía los “deberes”
ni los “no deberes”. Ese alumno holgazán y perezosos aprobaba, luego, todas las
asignaturas. Era otra de las “virtudes” de la socialdemocracia: APROBADO
GENERAL.
Siguiendo esa trayectoria del alumno
holgazán se observa que sus demandas sociales se superan día a día. Educación,
sanidad, pensiones y ayuda a la dependencia… ya es poco. Entra el juego demagógico
de las comparaciones: ¡NO ES JUSTO QUE UNOS TENGAN TANTO Y OTROS TAN POCO! O como
decía mi conserje: ¿POR QUÉ UN MAESTRO TIENE QUE GANAR MÁS QUE UN CONSERJE?
Ese treinta o cuarenta por ciento de
la población que abandona sus estudios y queda desenganchada del sistema
quiere: móvil, coche, viajes, restaurante… y una buena paga vitalicia. Pues…
¡qué carajo! ¡Es de justicia! Todo este razonamiento insensato tiene su
culminación cuando un partido “populista” lo pone en su programa. Entonces, es
muy fácil apuntarse a votar al que más da. Eso funciona y lo ha experimentado
ya, el Gobierno andaluz. Por tal razón en Andalucía penetra menos Podemos.
La gente sensata piensa dos cosas.
Primera que no habrá dinero para
repartir entre tantos (véase la Ley de Dependencia) o, por el contrario, habrá
que empobrecer a toda la población (comiéndoles del IRPF-IVA) para poder
mantener a esos votantes que demandan darle la dentellada al pastel.
Bueno, pues así como en el colegio
los compañeros elegían como delgado de curso al alumno “más follonero”, peor
estudiante y de conducta más disparatada. En la sociedad real, se repite la
jugada.
Hace años que se veía venir… y
llegará. La llegada de los “populismos” será la llegada de la verdadera crisis.
De la crisis real. Véase Venezuela.
*