Vistas de página en total

jueves, 24 de febrero de 2011

Febrero2011/miscelánea. MÍTICA FUNDACIÓN DE TERUEL Y FORALIDAD

…uno de sus adalides le dijo: dadnos para nos y los nuestros los fueros y libertades que nos vos demandaremos, et con la ayuda de Dios poblaremos una villa en esta comarca.
****         
MÍTICA FUNDACIÓN DE LA CIUDAD DE TERUEL
Por José María Quadrado
*
“De los anales de Teruel extractamos la relación sencilla de su gloriosa fundación. En el mes de noviembre de 1176 vino Alfonso II al lugar que en este término había, llamado Santa María de Villavieja, con mucha gente y grandes fuerzas para hacer frontera y plaza de armas contra los moros, mas viendo que era peligrosa la empresa lo suspendió, hasta que uno de sus adalides le dijo: dadnos para nos y los nuestros los fueros y libertades que nos vos demandaremos, et con la ayuda de Dios poblaremos una villa en esta comarca. Los que así hablaron al rey fueron Sancho Sánchez Muñoz y Blasco Garcés de Marcilla; y el rey les dijo: “que si tal volien fer lo ficiesen por si, mas no por él ni en su nombre, antes los agenaba y desnaturaba como non vasallos suyos; porque si la dita  obra no hubiese cabo, a él no fuese vergüenza ni le pudiese ser retraído”. Y examinado el territorio, escogieron por sitio la muela en que hoy está fundada; y por haber hallado una mañana al amanecer un bravo toro encima del cual resplandecía una estrella, y habiendo el toro empezado a bramar, lo tuvieron por feliz anuncio, y del nombre del toro y del de la estrella, llamada Actuel, dicen se formó el nombre de Teruel o Toruel (Turollium). Empezaron a atrincherarse y abrir zanjas con gran trabajo, pues los moros les combatían, estableciendo así los cimientos con piedras y tierra bañadas en su sangre misma. Mientras unos defendías otros lidiaban, y muchos morían cada día sobre los fundamentos de los adarves. Tomado de la colección “Recuerdos y bellezas de España”. Capítulo XX Teruel.
En la misma página 254 señala el autor la naturaleza política de Teruel, con las siguientes palabras: “El origen de Teruel y la naturaleza de los pobladores explican sus libertades y su exención de feudales servidumbres. Cabeza de comunidad, extendía su jurisdicción sobre ochenta y cuatro lugares y una vecindad de treinta mil almas, y formaba un especie de estado federal, donde no regían las leyes aragonesas ni la autoridad del mismo justicia del reino, sino un juez particular que reunía el poder criminal y el civil no sin responsabilidad ante sus gobernados: sólo en épocas de bandos y revueltas podían los reyes, previa aprobación del país, enviar a él justicias o comisarios. Érale lícito a aquella comunidad defenderse y ofender a mano armada a cualquiera enemigo, fuesen barones o universidades, y vengarse por su propia autoridad de los daños que se le irrogaban; érale lícito aún en 1540, bajo el omnipotente imperio de Carlos V, desobedecer las ordenes expedidas contra sus privilegios. En 1598 los diputados de Teruel ante el tribunal de justicia del reino renunciaron a sus fueros de Sepúlveda y se acogieron a los generales de Aragón.”
*
****