Vistas de página en total

sábado, 2 de mayo de 2020

Mayo2020/Miscelánea. UN CUADRO DE LA SANTA CRUZ, EN LA PARROQUIAL DE ENCINACORBA.

CONSTANTINO, MACARIO Y ELENA
*
Con el nombre de Santa Cruz o, los santacrueces, se celebra en Encinacorba el tres de mayo la fiesta de la Invención (descubrimiento) de la Santa Cruz con una populosa romería al cerro en que se encuentra la ermita de Santa Cruz.
*
El cuadro se encuentra en la capilla del baptisterio de la iglesia de Nuestra Señora del Mar de Encinacorba. Una capilla que antes albergó el retablo renacentista de la Virgen del Rosario. En dicha representación aparecen, el emperador romano Constantino, San Macario I de Jerusalén (obispo) y un soldado que sujeta la cruz (al parecer) recién hallada. Sin embargo, la historia de este hallazgo no es como la narra el cuadro. Según los textos sagrados más antiguos fue, Santa Elena, la persona que encontró la Cruz en que murió Jesús. No obstante, tanto Macario como Constantino, tuvieron un papel muy destacado en la historia de Jerusalén y en la preservación del legado cristiano.
*
Constantino Emperador romano.
"En las horas meridianas del sol, cuando ya el día empieza a declinar, dijo que vio con sus propios ojos, en pleno cielo, superpuesto al sol, un trofeo en forma de cruz, construido a base de luz y al que estaba unido una inscripción que rezaba «con este vence». El pasmo por la visión lo sobrecogió a él y a todo el ejército, que lo acompañaba en el curso de una marcha y que fue espectador del portento". Así narró Eusebio de Cesarea la visión que tuvo el emperador en una de sus campañas.
*
San Macario I de Jerusalén, obispo
En la historia de Ensebio se conserva el texto de una carta de Constantino a Macario, obispo de Jerusalén, en la que el emperador le encarga que construya una iglesia en el sitio en que santa Elena había descubierto el sepulcro de Cristo, dejando al santo mano libre en lo referente al proyecto, los materiales y los obreros. San Macario tuvo el gozo de ver terminada su obra.
*
Santa Elena (madre del emperador Constantino)
Su nombre significa “antorcha resplandeciente”. Esta gran Santa fue la madre del emperador que les concedió la libertad a los cristianos, después de tres siglos de persecución, y logró encontrar la Santa Cruz de Cristo en Jerusalén.
Elena nació en el año 270 en Bitinia (hacia el sur de Rusia, junto al Mar Negro). Era hija de un hotelero y en su juventud era muy hermosa.
Un día pasó por esas tierras un general muy famoso del ejército romano, llamado Constancio Cloro. Se enamoraron y se casaron. La pareja tuvo un hijo al que llamó Constantino
***
**

*