Vistas de página en total

martes, 5 de mayo de 2020

Mayo2020/Miscelánea. TRAS LA PANDEMIA VIENE OTRA CRISIS

CARIÑENA
(Problemática de la vid en el Campo de Cariñena)
*
La Comarca Campo de Cariñena tiene una población de 9.940 habitantes (censo de 2019). Así mismo, la propia ciudad de Cariñena alcanzó una población en 2019 de 3.303 habitantes. El sector económico más importante y tradicional de toda la comarca es el cultivo de la vid. En muchos pueblos es un monocultivo casi total. La estructura industrial que permite transformar las uvas en vino, por razones históricas de descapitalización del campo, son las cooperativas. De tal manera que mayoritariamente en esta zona predominan las cooperativas y en número muy escaso las bodegas privadas. La producción de uva en la zona ha ido creciendo sistemáticamente desde los 59.000.000 (millones) de kilos del año 2000 a los 82.000.000 (millones) en el año 2009 y finalmente se ha alcanzado un pico de los 91.000.000 (millones) de kilos de uva anual. Es pues, una zona especializada en la gran producción de vino que, generalmente exporta en torno al 64% de su producción. Por ello, las crisis internacionales le afectan de manera muy determinante. Al cierre de mercados (Brexit) y a la subida de aranceles (EEUU) se une ahora la caída del consumo como consecuencia de Coronavirus. Esto ocasiona el empobrecimiento de la población y el aumento exponencial del stock.   El almacenamiento de vino constituye uno de los grandes problemas de las cooperativas y, todavía más, en fechas en que se aproxima la nueva cosecha sin haber dado salida al vino de añadas anteriores.
En el Campo de Cariñena la bodega cooperativa de referencia es San Valero. Tiene en torno al 33% de la producción de la Denominación de Origen, una media de 500 socios y 120 trabajadores lo que hace que dependan de ella directamente en torno al 18,77 % de la población (la dependencia indirecta es claramente mayor). Centrada en la superproducción, como hemos visto, y con una política de expansión en el área de transformación del producto (bodega), ha dejado dos espacios, prácticamente abandonados: La CALIDAD y el MERCADO. Dos aspectos de crucial importancia en estos momentos y en el futuro. Las estadísticas señalan que cada vez se bebe menos vino pero de mayor calidad, lo cual indica que San Valero camina en dirección opuesta a las líneas que proyecta el futuro del vino.
Las fotografías que ilustran esta publicación corresponden a una de las bodegas que recientemente ha comprado San Valero, se trata de Tierra de Cubas, que fue hipotecada como consecuencia de la crisis anterior. Los socios están comprobando directamente el error de la política seguida, pero que la cooperativa renuncia a rectificar. Todo ello conduce a la catástrofe. Hasta cuándo podrán seguir almacenando vino… y soportando  pérdidas los socios…
*
Tierra de Cubas. Los techos son de cerámica de Muel
*
Cerámica de Muel en la techumbre del complejo productor de cava.
*
El otoño de la vid.
***
**
*