Vistas de página en total

martes, 5 de mayo de 2020

Mayo2020/Miscelánea. LA VIRGEN DE TRÁPANA COPATRONA DE CUENCABUENA

Talla de la Virgen de Trápana en alabastro, siglo XVI. Copatrona de Cuencabuena
*
*
La Virgen de Trápana (Trapani) es titular del Monasterio de la Encarnación de las madres mercedarias de Osuna y, a su vez, es copatrona de la localidad de Cuencabuena.
La Virgen de Trápana llegó de Sicilia a Osuna (Sevilla) gracias al patrocinio de la esposa de un sevillano que a la sazón era Virrey de Sicilia.
 En Cuencabuena se tienen por cierto que, la talla gótica en alabastro de la Virgen de Trápana, llegó directamente de Italia (Sicilia) en el siglo XVI y que fue Fray Marco Asensio quien trajo, dicha imagen de la Virgen de Trápana, a Cuencabuena. No están claras, al contrario que en Osuna, cuales fueron las circunstancias (los pormenores) de su llegada hasta este recóndito lugar de Hispania. 
 Lo cierto es que en Osuna esta imagen tiene gran predicamento entre la cristiandad y es objeto de gran devoción. Veamos lo que se dice de la llegada de la imagen a Osuna: " En la potenciación de la devoción siciliana resultó fundamental Isabel de Sandoval y Padilla, esposa de Juan Téllez Girón Enríquez de Ribera (1597-1656) que fue nombrado virrey de Sicilia en 1655. En 1626 la duquesa fundó en el antiguo hospital de la Encarnación de la localidad andaluza un monasterio de monjas mercedarias descalzas, que por expreso deseo puso bajo la advocación de Nuestra Señora de Trápana. Además hizo donación de una serie de obras de gran valía, que debió adquirir en Italia, entre ellas una espléndida escultura de la Madonna di Trapani, a las que posteriormente se unieron otras creaciones de la misma procedencia, con las que se compuso un elenco de piezas destacables que convirtieron la fundación en un particular foco cultura."

*
Detalle del rostro de la Virgen de Trápana de Cuencabuena (Te).
*
La Virgen de Trápana en su altar de Osuna (Sevilla)
***
TRÁPANA EN EL SIGLO XVI
*
Trápana en la isla italiana de Sicilia.- Trapani (Tràpani en siciliano) es la ciudad capital de la provincia de Trapani, de Sicilia (Italia) con 70 531 habitantes (2009). Famosa por sus salinas y sus molinos de sal, y por los restos arqueológicos fenicios encontrados en el islote de Motia (hoy Isla de San Pantaleón), situado frente a dichas salinas.
Sicilia en la Edad Moderna.- A partir de 1492, Fernando II de Aragón centró su actividad en la tradicional expansión aragonesa hacia oriente. En Italia, para oponerse al intento francés de anexionarse el Reino de Nápoles y Sicilia, organiza la Liga Santa (1495), su primer gran éxito diplomático internacional. Expulsó a la dinastía reinante de los Reinos de Nápoles y de Sicilia y, en 1504, a los franceses, con lo que Nápoles se sumó a las posesiones de la corona. Mantuvo dos virreinatos diferentes, uno para Sicilia y otro para Nápoles. 
La situación de Sicilia como un virreinato más de la monarquía hispánica continuó hasta el año 1713. (Wikipedia)
*
Statua della Madonna di Trapani. Opera di Nino Pisano. Santuario dell'Annunziata, Trapani
***
**
*