Vistas de página en total

sábado, 2 de mayo de 2020

Mayo2020/Miscelánea. LA CHAPUZA DEL FERROCARRIL DE TERUEL

Carriles y traviesas (de hierro) originales del Central de Aragón abandonadas junto al Puente de la Equivocación en Teruel.
*
 La construcción del ferrocarril que uniría Calatayud con Sagunto-Valencia a principios del siglo XX, fue un verdadero dislate en el que se fundió la más descarada corrupción empresarial y política .Dice Domingo Gascón y Guimbao del material empleado en la vía del Central de Aragón:
*
EL MATERIAL FIJO
El 15 de mayo de 1898 fue puesta en servicio la sección Sagunto - Segorbe, completándose el recorrido el 23 de septiembre de 1902, con la puesta en servicio de los enlaces con la ciudad y puerto de Valencia. Una particularidad de la línea fue la de estar dotada de un carril en barras extremadamente cortas (8 metros) y, lo más sorprendente, de traviesas metálicas, siendo uno de los raros casos en que este sistema fue adoptado en España en líneas de vía ancha, al ser más corriente en ferrocarriles provisionales de vía muy estrecha de los utilizados en la construcción de presas, canales, etc...
En 1902 hubo que efectuar algunas reconstrucciones en la zona de Caudé, para aumentar el desagüe de algunas obras ante riadas (Tomado de Internet)
*
La era de vías y edificios anejos se construyeron en las huertas "donadas a la ciudad" por el conde de la Florida, los Dolz de Espejo.
*
EL TRAZADO
Dice Domingo Gascón en Miscelánea Turolense:
*
En cada punto del trazado se contacto con los "intereses locales" para, de esa forma, realizar el menor esfuerzo inversor y obtener el mayor beneficio. Una vez tendidas las vías la empresa se desentendió de su puesta en servicio. Fueron miembros del Consejo de administración por parte española los señores Salvador Bermúdez de Castro del partido conservador y Félix Suárez Inclán por el partido liberal. Es de suponer que el conde de la Florida sacaría buen "pellizco" de sus huertas. Quedaba pendiente el acceso a la ciudad, las famosas Escalinatas, que aún tardarían 20 años en ponerse en funcionamiento.
*
Los Dolz de Espejo:
Familia infanzona aragonesa con ramas afincadas en Teruel, Albarracín, Allepuz, Cedrillas y Montalbán. Los Dolz aparecen con bastante antigüedad, en 1579 obtienen del obispo de Teruel la concesión de la capilla de las Once Mil Vírgenes de la Catedral de Teruel y también intervienen en la construcción de la capilla de Santa Isabel de la misma catedral. En el siglo XVIII, le concede Carlos III a Pedro Federico Dolz de Espejo y Pomar, regidor de Teruel y caballero de la Orden de Carlos III, el título de conde de la Florida. (DGA)
*
*
*
***
**
*