Vistas de página en total

domingo, 3 de mayo de 2020

Mayo2020/Miscelánea. DÍA TRES DE MAYO: DÍA DE LA MADRE Y DE LA INVENCIÓN DE LA CRUZ.

EL PUEBLO DE OLALLA PARTIDO DE CALAMOCHA PROVINCIA DE TERUEL
CALLE MAYOR
*
El día 2 de mayo de 1808 se inicia una nueva era en la historia de España de la mano del liberalismo y de la soberanía popular. Apenas cuatro años después, en el año 1912 se aprobaría en Cádiz la primera Constitución Española. Esa nueva constitución establecía una nueva organización del territorio, dividiendo España en PROVINCIAS y PARTIDOS JUDICIALES.
En todos los pueblos se colocó una baldosa de cerámica señalando la provincia y el partido al que pertenecía dicho pueblo. En Miscelánea hemos recogido muchas de estas piezas de cerámica que todavía perviven aunque, en la mayoría de las ocasiones, muy dañadas.
***
DÍA UNO DE MAYO
San José Obrero - 1 de Mayo. Patrono de los trabajadores. Esta fiesta fue instituida por Pío XII el 1 de Mayo de 1955.
El Día Internacional de los Trabajadores o Primero de Mayo. Se estableció por acuerdo del Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional, celebrado en París en 1889 y en homenaje a los Mártires de Chicago.
***
DÍA DOS DE MAYO
El levantamiento del 2 de mayo de 1808 en Madrid.  Por todo el país se extendió una ola de proclamas de indignación y llamamientos públicos a la insurrección armada que desembocarían en la Guerra de la Independencia Española. Con esta fecha se da entrada en España a la Edad Contemporánea: fin de la monarquía absoluta y establecimiento de la soberanía popular.
***
DÍA TRES DE MAYO
En España el Día de la Madre se celebra el primer domingo de mayo. Este año ha caído en el día 3 de mayo.
Día de la Invención de la Santa Cruz, La Cruz de Mayo  o la Fiesta de las Cruces. Es fiesta importante en Santa Cruz de Tenerife y en muchos lugares de España como, por ejemplo, Encinacorba. Recuerda el día en que Santa Elena encontró la cruz en que fue crucificado Jesús.
La UNESCO celebra el Día de la Libertad de Prensa el tres de mayo.
***
VILLA DE LINARES PARTIDO DE MORA
PROVINCIA DE TERUEL
*
DÍA CUATRO DE MAYO
El Día de Star Wars es un día de celebración en homenaje a la franquicia creada por George Lucas. Fue creada por fanáticos de la serie y posteriormente difundida a través de las redes sociales.
*
*
*
***
**
*