Vistas de página en total

domingo, 10 de mayo de 2020

Mayo2020/Miscelánea. ASÍ QUEDARÁ EL FOLLETO NÚMERO TRES DE CUADERNOS DE ENCINACORBA

***
DOS ARTÍCULOS SOBRE LAGASCA
*
Así quedará, una vez en la imprenta, el folleto número tres de Cuadernos de Encinacorba. Estará dividido en dos partes. Como contenía dos artículos que nos parecían interesantes para aproximarnos a la figura de Mariano Lagasca y, al ser un folleto, quedaba muy voluminoso, hemos optado por dividirlo en dos partes que lo hace más manejable. El primer volumen reproduce el artículo que leyó M.T. Tellería con ocasión de la inhumación de los restos de Mariano Lagasca en Encinacorba. El artículo en cuestión da una visión global, aunque incompleta, de la vida y obra de nuestro ilustre y universal científico.  El segundo artículo es de José María de Jaime Lorén y tiene que ver con las últimas investigaciones realizadas por el autor sobre algunos aspectos poco conocidos de su vida, tanto científica como personal y social. Todo ello nos inclina a pensar que todavía hay aspectos de la vida y obra de Lagasca que no están suficientemente investigados y estudiados.
Al respecto hace un tiempo que mandamos carta al presidente de la DPZ para tratar el asunto (de momento sin respuesta). Proponemos una beca-estudio para abordar en su totalidad la peripecia vital y científica de nuestro paisano.  El tema de Lagasca da para una tesis doctoral y para la creación de un instituto de investigación sobre el amplísimo mundo vegetal.
Con este folleto dividido en dos pequeños volúmenes y, dadas nuestras escasas fuerzas, presentamos el fruto de nuestra buena voluntad. Simplemente.
Retrato de Mariano Lagasca en el salón de plenos del Ayuntamiento de Encinacorba
***

**
*