Vistas de página en total

sábado, 9 de mayo de 2020

Mayo2020/Miscelánea. ¿ ES POSIBLE TODAVÍA APELAR AL 113 ?

LA INDUSTRIA Y EL 113
(España es un laboratorio de desintegración económica. Ramón Tamames)
*
Desde la Cooperativa Mondragón hasta Amancio Ortega, todos los industriales ("rojos o nacionales" de uno u otro pelaje) han desmantelados sus empresas en España (Confecciones Teruel) y se han ido a comprar sus productos directamente a China, Marruecos, Turquía, etc. Con ocasión de la pandemia del Coronavirus se ha visto el trasiego de aviones hacia China para comprar unas simples mascarillas…  El asunto ha terminado echándose la culpa unos a otros… pero aquí, todo el mundo que ha podido ha echado su cuarto a espadas para desmantelar nuestra industria básica. La enseñanza de lo pasado nos debería (nos obligaría) hacer reestructurar nuestro sistema productivo. En esta nueva oportunidad, si acaso se diera, el sector industrial básico debería distribuirse equitativamente por toda la extensión de la geografía nacional. Esta sería la ocasión de la España vaciada.
Para que se vea que esta no es una ocurrencia o una visión esperpéntica de la realidad diremos que no somos los primeros en promover esta idea. Todo lo contrario. Desde la Diputación Provincial de Teruel y estando de presidente Ramón Millán (alcalde de Castellote) propuso el plan 113.  Que en esencia consistía en poner 10 pequeñas empresas por comarca 10x10=100 (Teruel tiene 10 comarcas). Una empresa mediana por comarca, 10 más y, finalmente, tres empresas grandes una en Alcañiz, otra en Calamocha y otra en Teruel, total 113 empresas en la provincia de Teruel.
Este plan 113 lo ha desechado el actual equipo del PSOE en la DPT. Sin embargo, en un hipotético plan de reindustrialización, ¿sería viable?
Dicho queda.
*
*
*
*
***
**
*