Vistas de página en total

sábado, 2 de mayo de 2020

Mayo2020/Miscelánea. EL HORNO DE PAN COCER EN ANDORRA (Te)

EL HORNO DE LA CALLE DE LA FUENTE
A pesar de pasar desapercibido desde el exterior, el Antiguo Horno de la calle de la Fuente es posiblemente el más bello y de mejor calidad arquitectónica del Sur de Aragón y, sin duda, uno de los edificios más interesantes de Andorra.
Fue construido o reformado en el año 1789. Ya en fechas más recientes se explotaba mediante un consorcio de 18 o 20 socios,que pervivió hasta 1940. Tenía un hornero fijo al que pagaban en especie. Para introducir la masa en el horno utilizaba dos tipos de pala: una de 1,80 m. de largo por 22 o 26 cm. de ancho, a la que le añadía un mango. Y otra igual de ancha, pero mucho más larga (3 o 4 m.)
Las mujeres de los socios se ponían de acuerdo en los turnos de la semana, estando encargada de su gestión una de ellas, a la que llamaban "pollera". Esta se encargaba de recaudar (ella recibía 1 de cada 20 panes), debía avisar a los que traían laleña (que también cobraban en pan), dar la vez a las mujeres que iban a pedir su turno unos días antes ( en turnos de dos horas a las 8, 10 y 12 de la mañana). El reparto de pan entre los socios se hacía los miércoles y los sábados, y muchas de estas familias se abastecían exclusivamente del pan de estos cobros.
En 1964 pasó a ser municipal, dejando de funcionar definitivamente como horno en 1982.
*
*
*
*
***
**
*