Vistas de página en total

sábado, 5 de octubre de 2019

Octubre2019/Miscelánea. LOS CHOPOS AZULES DE TORTAJADA

¿Por qué Tortajada tiene la huerta plantada de chopos?
*
Durante la Guerra Civil (36-39) se potencia una empresa gallega que suministra madera al ejercito de Franco.
*
Tras la II Guerra Mundial, año 1945, se produce el bloqueo económico a España (Inglaterra y Francia pretende hacer caer a Franco). A España no llegan materias primas: petroleo... ¡madera!
*
El precio de la madera crece exponencialmente. En el Sistema Ibérico hay dos puntos en los que se ha hecho la "ordenación de los montes", en Soria (Covaleda) y en Teruel (Albarracín). Estas zonas empiezan a cortar madera en cantidad y los municipios a tener enormes ingresos. Muchos secretarios de estos pueblos se hacen ricos.
*
En el año 1951 se producen los acuerdos con EEUU. Empieza la emigración española en masa a Europa y a las ciudades. El precio de la madera va bajando progresivamente, pero todavía se mantendrá hasta los años setenta.
*
En plena crisis de la madera, en el año 1975 aparece en CELLA (Teruel) INTAMASA. Se les dice a los pocos agricultores que quedan en los pequeños valles turolenses, que planten chopos. Los pequeños propietarios emigrados a las ciudades, dada la baja rentabilidad de la tierra, deciden plantar chopos (dan poca faena).
*
Los chopos en la vega producen mucha sombra y ello condiciona a que las parcelas situadas a su sombra, sean plantadas, también, de chopos.
*
Alfambra o Tortajada son buen ejemplo de lo que digo.
*
Por otra parte un territorio con una altitud de 1.000 metros sobre el nivel del mar daba pocas alternativas a la agricultura.
*
Otra actividad pecuaria muy rentable fue la cría de corderos (ternascos), que se enviaba a las zonas industriales (principalmente Cataluña)
*
Y, así, a partir del año 1975 (muerte de Franco), Tortajada empieza a plantar chopos para no tener la parcela yerma. 
*
La mayor operación de reforestación conocida en la historia de España se hace en el Franquismo. España es pobre en recursos naturales.
*
*
***
**
*