Vistas de página en total

lunes, 7 de octubre de 2019

Octubre2019/Miscelánea. EXTERIOR DE LA IGLESIA DE SAN JUSTO Y PASTOR EN VILLAR DEL COBO

SANTOS JUSTO Y PASTOR
*
La iglesia de los santos Justo y Pastor de Villar del Cobo (Bucar Fundo) es una construcción que participa de tres estilos arquitectónicos, propios de su evolución a lo largo de los 800 últimos años de su historia. En la sacristía y en  y en la primera capilla del lado de la Epístola conserva restos del románico del siglo XII. Esta iglesia, al parecer, empezó a construirse bajo el señorío del primer Azagra. Posteriormente, y ya en el siglo XVI, se construye el cuerpo fundamental de la iglesia de estilo renacentista arcaizante. Finalmente, sufre una profunda reforma en la época del barroco que le da un aspecto un tanto extraño. La iglesia en su interior tiene bóveda de crucería y es de una sola nave, pero, al abrirle las capillas en la época del barroco da la apariencia de tener tres naves y una sensación de mayor amplitud. Tiene órgano  y coro alto con sillería. Torre a los pies en el lado de la Epístola. Delante de la magnífica portada tiene lo que fue el antiguo fosal y un cerramiento con un doble atrio de estilo clasicista y techumbre de madera.
*
 La torre es maciza,  con cuatro cuerpos, los tres primeros de planta cuadrada y el último octogonal. Al igual que el resto del edificio, está construida en mampostería con sillares de refuerzo en los ángulos. Esta torre fue construida por el arquitecto Alonso del Barrio Dajo en 1614.
*
La iglesia en su origen tuvo, también, estructura y función defensiva.
*
En su entorno pueden apreciarse, magníficos ejemplares de arquitectura popular.
*
Parte exterior del atrio con función, en su tiempo, de lonja. Portada clasicista con arco demedio punto y pilares pétreos de sección octogonal.
*
Detalle de la puerta del atrio.
*
Fosal y parte interna del doble atrio.
*
Puerta de acceso al templo.El pórtico se abre en gran arco de medio punto dovelado y recuadrado por un alfiz quebrado..
*
Sacristía, bóveda de la primera iglesia románica.
*
*
***
**
*