Vistas de página en total

jueves, 17 de octubre de 2019

Octubre2019/Miscelánea. LA TORRE LOMBARDERA DE LA MURALLA DE TERUEL

TORRE  LOMBARDEA 
Siguiendo un criterio, a nuestro entender erróneo, el Ayuntamiento de Teruel ha dado en llamar a la torre y a la plaza aneja el nombre de Bombardera y no el de Lombardera nombre, este último, registrado en los documentos al menos desde 1717.
Para legar a esta decisión se ha seguido la “doctrina” de Carlos de la Vega y Luque que en su libro sobre las calles de Teruel dice: “Para concluir, digamos que aunque el significado de ambas palabras –Lombardera y Bombardera- sea el mismo (un cañón de gran tamaño), el nombre adecuado de la calle es Bombardera”.
En el plano filológico comete, Carlos de la Vega, unos errores garrafales. No significa lo mismo Lombardera que Bombardera. Lombardera hace referencia al color lombardo de la arcilla con la que estaba construida esta torre antes de las reformas (particularmente el último tramo).
Para saber como funcionaba la mente de Carlos de la Vega en el plano filológico basta acudir a sus estudios. En el año 1976 publica en el Instituto de Estudios Turolenses un trabajo titulado: “Análisis crítico-filológico de los protocolos  notariales sobre Los Amantes de Teruel (un documento del siglo XIV)”. En el interior, en  las páginas que van de la 33 a la 43, hace una disparatada descripción filológica del texto de Los Amantes de Teruel y unas conclusiones verdaderamente chocantes.
Para que el profano en la materia sepa distinguir una cosa de otra, ahora, solamente tiene que coger la cartilla turolense titulada: “La verdad actual de Los Amantes de Teruel, cuyo autor es Conrado Guardiola. Bien pues, Conrado Guardiola, en un par de líneas desmonta “totalmente” las especulaciones filológicas de Carlos de la Vega y lo señala como un texto aragonesista de la escuela de Juan Fernández de Heredia.
El que haya asesorado al Ayuntamiento para colocar tal nombre de Bombardera a la torre y a la plaza, se ha lucido.
Nosotros le llamamos correctamente: TORRE LOMBARDERA. Basta ver la imagen de arriba para comprenderlo.
En España y en Aragón la interdisciplinariedad ha funcionado mal, casi siempre. Si no sabes de una cosa, lo mejor es asesorarte por un experto, en este caso, un filólogo competente.
*
Reconstrucción del interior de la torre Lombardera.
*
Estado de las obras.
***
**
*