Vistas de página en total

viernes, 25 de octubre de 2019

Octubre2019/Miscelánea. LA IGLESIA PRIMITIVA Y LA DEL SIGLO XVI DE RODENAS

Dos capillas, resto de la primitiva iglesia de Rodenas. Muestran una arquitectura de transición o también llamada del gótico primitivo. SS dice que las últimas reformas se hicieron en el año 1431 por la familia Martínez Rubio.  Algunos retablos góticos de esta iglesia se trasladaron a la nueva. También se trasladó el cementerio.
*
Iglesia de Santa Catalina de estilo gótico- renacentista. El arquitecto fue Alonso de Barrio Dajo y se construyó entre 1584 y 1589. Es obra de mampostería y cantería (piedra rodeno), de una sola nave con capillas laterales. Las capillas parecen tener algunas influencia ya, barroca. Coro alto y torre a los pies. La nave es de bóveda de crucería estrellada.
*
Puesta en el lado de la Epístola de estilo renacentista.
*
Retablo gótico de San Juan Bautista. Procedente de la iglesia primitiva. Capilla de los Catalán de Ocón.
Uno  de los retablos  de mayor interés de esta iglesia es el retablo de San Juan Bautista. Se trata de una obra de dos cuerpos y tres calles con predela. Las tablas representan varios personajes entre los que diferenciamos a San Antón, Santa Águeda, la Dolorosa, Cristo, San Juan Evangelista o Santa Apolonia, y escenas relacionadas con la vida del santo como la Decapitación, el banquete de Herodes, la predicación en el desierto y el bautismo de Cristo en el Jordán. Ha sido objeto de profundos estudios por parte Capitel del convento trinitario de Royuela De las artes 185 de especialistas internacionales en historia del arte, que lo han fechado en torno al año 1425. (Tomado de Internet)
*
San Juan Bautista. Titular del retablo en la calle central.
*
Retablo gótico renacentista siglo XVI.
*
También de la segunda mitad del siglo XV es la tabla que representa a Santa Catalina, de la escuela hispanoflamenca, atribuida al Maestro de la Florida.
*
Sacristía. Tabla gótica de la Virgen del Rosario. Siglo XV. Proveniente de la iglesia primitiva y pertenecía a los Martínez Bayo.
***
**
*