Vistas de página en total

domingo, 27 de octubre de 2019

Octubre2019/Miscelánea. LA NOCHE DE ÁNIMAS O NUEI D´ALMETAS (UNA CELEBRACIÓN DE ORIGEN CELTA)

En primer término, el cementerio, junto a los pajares de Tortajada. 
*
La Noche de Ánimas es una celebración de origen Celta. Unos 3.000 años antes de cristo este pueblo europeo comienza a conmemorar el fin de año y también, rendir tributo a los muertos. A tal fin,  durante la Noche de Ánimas se vaciaban calabazas y dentro de ellas se colocaba una vela encendida. Posteriormente, esta calabazas encendidas, se situaban en fila en el camino que lleva al cementerio o también, en las tapias del mismo, con el objeto de guiar a las almas perdidas hasta su tumba.
*
Durante el siglo XIX, una de las medida higiénicas que se promulgaron, fue la de sacar los cementerios de las poblaciones. Se cumplió en toda España pero, en menor medida, en Galicia.
*
En su origen a los muertos se les daba sepultura en tierra. Actualmente en nichos o, tras la cremación, se recogen las cenizas para que la familia las guarde o las esparza donde crea conveniente.
*
A la derecha de la imagen, nichos en el cementerio de Tortajada.
*
Todos los Santos, celebración cristiana, tiene lugar el día, 1 de noviembre. A mediados del siglo IX, el Papa Gregorio IV establece la festividad de TODOS LOS SANTOS.
*
La naturaleza anuncia la llegada del invierno.
***
**
*