Vistas de página en total

jueves, 24 de octubre de 2019

Octubre2019/Miscelánea. LA PROBADA HIDALGUÍA DE DON CARLOS MUÑOZ


EL TIÓ CACHILES
*
“El Tió Cachiles” (como suena) es Don Carlos Muñoz. Un aragonés. Un turolense. Un caballero de Albarracín que reside en Rodenas. En la literatura española sería más quijote que cidiano. Posee, como el hidalgo de la Mancha, una amplia y cómoda casa blasonada con el lema: In hoc signo vinces, que significa, "con este signo vencerás". Y, don Carlos y/o El Tió Cachiles, han vencido en mil debates y han bregado con los problemas de Albarracín y su Comunidad (vieja) durante muchos años. Observando su biblioteca puede ser que haya leído tantos libros como leyó el Hidalgo de la Mancha aunque, estoy seguro, que leyó tantos de caballería como de medicina, historia, arte…
El vestíbulo de su casa está adecuado a su estatus: limpios suelos de cerámica, techos artesonados en madera policromada y una enorme colección de objetos etnográficos. Anejo al vestíbulo, la recoleta biblioteca ofrece al curioso todo lo que desee saber sobre esta tierra que pisa y ama. Sigue la actualidad política con vivo interés a sus 90 años y, muestra de cuanto decimos, es la banderita española que se descubre de forma discreta en un rincón.
Salimos a la calle y el hidalgo caballero nos muestra su huerta, sus tomateras y sus perales… todo lo que se ve en redor es suyo. También un magnífico palomar del que toma o tomó, los palomos para la olla y el palomino para el huerto.
Alarga la mano y, con pulso firme, gira la llave en la llavera de la iglesia. Aquí se convierte el hidalgo en cicerone y nos cuenta los mil y un secretos de un templo que guarda enormes tesoros.
Acabamos el encuentro en el bar (Los Poyales), tomando un refresco y disparando anécdotas y vivencias. Pocas personas tan reciamente aragonesas como él, se pueden encontrar en un mundo de intereses y de acomodos. Porque... un Hidalgo, siempre es fiel a su lema y señal: CON ESTE SIGNO VENCERÁS.
***
SU LIMPIO BLASÓN
Con este signo vencerás
****
Pinchad aquí:
*
*
BIBLIOTECA
*
*****
ARTESONADO
Cuando Blasco puso el primer repetidor de televisión en San Ginés, Carlos Muñoz, con su tractor y remolque, le ayudó  a subir los materiales hasta el cerro de San Ginés. Luego, Carlos, recuperó las tablas de los embalajes y con ellas, construyó el artesonado de su casa de Rodenas.
*
Es pues, este artesonado, una obra artesanal.
*
VESTÍBULO
*
ESCALERAS DE ACCESO AL PRIMER PISO
*
CASA
*
PALOMAR JUNTO AL HUERTO
***
**
*