Vistas de página en total

miércoles, 2 de octubre de 2019

Octubre2019/Miscelánea. EL DOMINGO VUELVE A FUNCIONAR EL "TREN BOTIJO"


Estado de la vía a la entrada del túnel número 9 en la Estación de Encinacorba
******
EL TREN DE TERUEL DE 1901 A 2019
1902 (27 de julio).- Primer viaje del denominado «tren botijo» de la línea de Aragón desde Calatayud, que es aclamado en todas estaciones, siendo recibido en la de Teruel por el gobernador y el presidente de la Diputación, y terminando el trayecto en Valencia. (Tomado de Efemérides turolenses)
El domingo (día 6) se reanuda el tráfico del tren entre Zaragoza y Sagunto. Ciento dieciocho años después (118) tenemos novedades que pueden asombrar a las personas ajenas a la realidad que vive Teruel. En aquella época, a la línea férrea, se le llamó EL CENTRAL DE ARAGÓN y unía Calatayud con Sagunto. En la actualidad la línea ha cerrado en el tramo comprendido entre Caminreal y Calatayud. Para el año 1933 se inauguró el ramal conocido como del Caminreal que unía Caminreal con Zaragoza y evitaba el rodeo por Calatayud.
Pero, además de tener la línea férrea mutilada, permanece el mismo trazado con que se construyó en su origen. De esta manera la velocidades son limitadas y aún mejorando las vías no se pueden acortar los tiempos (entre Sagunto y Zaragoza, dicen que solamente se ganan 15 minutos).
La segunda fase va a ser la electrificación de la línea entre Sagunto y Zaragoza. Otra actuación polémica porque nos condena a un trazado impropio del siglo XX y menos del XXI. Juegan por medio, intereses personales y políticos (Lambán mediante). El futuro de la vía férrea se ve condenado, pues, a la pura subsistencia o a un futuro cierre si la actividad industrial decae y hay, gran preocupación en el sector automovilístico.
No saldrán el domingo, los turolenses, a darle la bienvenida al tren como en 1902. No saldrán porque están hartos de que les tomen el pelo, les mientan y traten de engañarles con soflamas y pasquines.
A ver pues, si para las próximas elecciones, el pueblo de Teruel acierta y vota, consecuentemente, con arreglo a sus necesidades actuales y su previsión de futuro.
***

**
*