Vistas de página en total

miércoles, 28 de febrero de 2018

Febrero2018/Miscelánea. VISITA A LAS MINAS DE HIERRO DE OJOS NEGROS (SEGUNDA PARTE)

LA EXPLOTACIÓN DE LAS MINAS
*
Antes de 1091 don Ramón de la Sota ya estaba, con sus obreros, trabajando en la explotación,  preparando tajos y acumulando mineral con el fin de su exportación. Precisamente el año 1901 se pone en funcionamiento el Ferrocarril Central de Aragón que unía de hecho, Calatayud con Sagunto. Teruel sería la última capital de provincia de España a la que llegara este moderno medio de transporte. Así que, don Ramón, empezó a negociar con el Central de Aragón para bajar el mineral hasta Valencia en cuyo puerto pensaba embarcarlo. A la vez, hizo una estación de transferencia de mineral en Caudé, cuyos restos, aún son visibles. Mientras, negociaba con el Central de Aragón el precio del transporte.
La discrepancia surge en el precio a pagar por tonelada. ¿La razón? El trazado de la línea del Central de Aragón no era la adecuada. También lo denuncia don Domingo Gascón y Guimbao. Para ahorrar costes y evitar construir costosos viaductos, el conde de la Florida “dona” a la ciudad de Teruel sus huertas y hacen bajar desde Cella por la rambla del Regajo (Caudé y Concud) la línea, hasta la huerta (lugar en que se encuentra en la actualidad). El problema no es la bajada, sino el tener que subir luego el Puerto Escandón situado a 1223 metros sobre el nivel del mar.
Consecuencia de esta situación, don Ramón pide al Gobierno el poder hacer su propio ferrocarril. Se lo permiten pero, dedicado exclusivamente al transporte de dicho mineral. De esta manera tenemos dos líneas de ferrocarril paralelas, una de ancho peninsular y otra (la del minero) de ancho métrico.
Muchas personas se preguntan la razón de esta sinrazón. Como se puede comprender en esta y en cualquier época, ya había intereses particulares, ya había corrupción.
Así pues en el año 1907 don Ramón tiene mina y ferrocarril propio. En tercer lugar, se hace en Sagunto con una importante superficie junto al mar, donde construirá un puerto marítimo. Más tarde vendrán los Altos Hornos de Sagunto.
*
*
*
*
*
*
*
***
**
*