Vistas de página en total

miércoles, 14 de febrero de 2018

Febrero2018/Miscelánea. MUSEO DE SANTA CRUZ EN TOLEDO

RENACENTISTA
Portada adintelada y, en el tímpano, la escena de la Santa Cruz y Santa Elena, adorada por el Cardenal Mendoza. Mendoza nace un 3 de mayo, festividad de la "Invención de la Santa Cruz", a la cual profesó una especial devoción; trabajan en ella, además de Egas, Vasco de la Zarza y Covarrubias.
*
CANTIDAD Y CALIDAD
*
Uno de los “problemas” que tiene Toledo /Toletvm, si se le puede llamar así… es la gran cantidad y la gran calidad en obras de arte que posee. Sin duda alguna es la población de España y dicen, que mundial, que más patrimonio arquitectónico posee. Una Catedral que impresiona, ricos palacios convertidos en museos, iglesia, conventos, esculturas, cerámica, pintura y un alargo etcétera. La pregunta es, ¿por dónde empezar? Si subes por las escaleras mecánicas y llegas a la plaza de Zocodover lo primero que puedes visitar, pasando el arco, es el palacio-museo de Santa Cruz. Enorme, con unos artesonados que impresionan y museizado con ricos cuadros, retablos, esculturas, etc. Aquí, hemos encontrado hasta una vitrina con cerámica de Teruel. El museo da para una mañana. Total que para ver bien Todelo /Toletvm  bien puede le viajero pasar quince días, tan ricamente. Eso sí, puedes acabar supersaturado.
Con todo, lo mejor es tomárselo con calma y aquí ponemos, sólo, unas pinceladas de tan magno museo. Porque, una ciudad puede tener un Greco, pero Toledo, los tiene “todos”, es increíble. 
*
*
*
*
*
COLECCIÓN DE CERÁMICA
*
Cerámica de Teruel
*
***
**
*