Vistas de página en total

miércoles, 28 de febrero de 2018

Febrero2018/Miscelánea. VISITA A LAS MINAS DE HIERRO DE OJOS NEGROS (PRIMERA PARTE)

Barrio minero
****
LAS MINAS DE OJOS NEGROS
*
A finales del siglo XIX ya era patente la descapitalización de la provincia  de Teruel. A tal efecto, Domingo Gascón y Guimbao a la sazón diputado a Cortes por Teruel, además de publicar su célebre Miscelánea realiza dos operaciones. Una, registrar todos los cotos mineros de la provincia y la segunda, abrir una oficina en su propia casa de Madrid para venderlos de manera conjunta. Resultado de esta acción es el desarrollo de esta explotación minera, también sabemos, por quién fueron compradas y cuál fue su destino final.
La minas las compró don Ramón de la Sota, famoso empresario vasco (estamos en la era del carbón y del acero) y su finalidad es exportar el mineral al RU. Para el año 1907 empezó a funcionar el ferrocarril de vía estrecha entre Ojos Negros y Sagunto. La suspensión de pagos de la empresa tras su cierre se produjo en el año 1986.
Entre la fecha de apertura y la de cierre de la mina un cúmulo de acontecimientos rodearon siempre a esta explotación de muy buen mineral y muy rentable. Tras la Guerra Civil (36-39) fue nacionalizada y unos años antes de la muerte de Franco fue, de nuevo, privatizada.
Superada la época del carbón y del acero, las minas muestran el desgajo que sufrieron por una explotación irracional donde solamente se persiguió el lucro. Estas lomas desgajadas y estas barranqueras han esperado a que la acción humana, de nuevo, restañase sus heridas. No ha sido así y dista mucho de serlo, de seguir así las cosas.
La administración autonómica está colapsada y carece de capacidad económica para llevar adelante un proyecto de parque cultural y de ordenación de este espacio sometido  a explotación salvaje durante años.
Mientras, el barrio minero, con sus gentes, procura mantener vivos los espacios urbanos de los tres barrios de Ojos Negros.
*
Gerencia
*
El Hospital
*
PAISAJE DESCARNADO
(I)
*
*
*
*
***
**
*