Vistas de página en total

domingo, 25 de febrero de 2018

Febrero2018/Miscelánea. EL MURCIÉLAGO EN EL ESCUDO DE TERUEL


EL MURCIÉLAGO SOBRE LA CORONA
*
En el año 1837 tiene lugar la abolición definitiva del régimen señorial, pero, la confusa distinción entre señorío solariego y jurisdiccional hizo en la práctica que la nobleza conservara todos sus bienes.  No sucedió lo mismo con el señorío eclesiástico sobre el que se practicaron varias desamortizaciones (la más famosa fue la de Mendizábal). Sin embargo, todo empezó con la Constitución de Cádiz que, aunque penosamente, fue desarrollándose durante los años 1811 y particularmente le Trienio Liberal (1820-23).
La supresión del régimen feudal, ya en el siglo XIX, nos da una idea de la lentitud e inoperancia de los movimientos sociales, al menos hasta esta época.
Sin embargo, el pueblo llano, mayoritariamente campesinos, reaccionó con euforia a la abolición del régimen feudal y muchos símbolos (escudos, estandartes, etc.) fueron arrasados por este pueblo, ahora libre, como expresión de haberse sacudido el yugo feudal.
Por esta razón, por ser símbolos reales o de nobleza (civil o religiosa), el común de las gentes no ha sentido aprecio ni deseos de conocer esta disciplina de la historia conocida como Heráldica.
Solamente, con la incorporación masiva de escudos y banderas a los concejos, el pueblo, empieza a sentir orgullo de ellos. También, en las recreaciones históricas, gusta al común de la gente de buscar el escudo de su apellido y colocárselo a manera de una supuesta identidad histórica recuperada ( hay un negocio en ello).
Pero lo que aquí nos trae hoy es el “famoso” murciélago incorporado al blasón de la ciudad de Teruel y que la leyenda dice que tiene su origen en el rey Jaime I y la conquista de Valencia. Sobre el lugar en el que hay que colocar dicho animal hay discrepancias y, los heraldistas señalan sin ninguna duda, que debe ir sobre el timbre o corona, de la misma forma en que está situado el murciélago en el escudo de la ciudad de Valencia.
El símbolo heráldico más antiguo de Teruel  que se conserva en sello de cera, se refiere a un toro y una estrella. Posteriormente el rey Pedro IV el Ceremonioso le concedió el titulo de ciudad, pero no se habla de que se le otorgaran las barras de Aragón. En el siglo XVII todavía perviven exclusivamente toro y estrella.
Seguramente fue con la proclamación de Isabel II como reina de España y el papel que jugó Teruel (Ramón María Narváez contra el carlista Ena), cuando se completó el esquema actual del escudo municipal. Realizándose dos escudos: uno ordinario y otro de gala.
El escudo ordinario no lleva murciélago, sin embargo, en el de gala, ya sea por distracción o por buscar un sitio más adecuado, se colocó el murciélago debajo de la corona.
El murciélago, señalan algunos heraldistas, es una evolución del dragón alado con que Pedro IV el Ceremonioso hizo rematar el aro coronario de su realeza.
El murciélago en el escudo de la ciudad de Valencia.
*
El dragón alado en el escudo de la Diputación General de Valencia.
*
El murciélago sobre la corona en la Escalinata de Teruel.
*
Murciélago
*
Orbe y cruz sobre corona
***
**
*