Vistas de página en total

miércoles, 14 de febrero de 2018

Febrero2018/Miscelánea. CERÁMICA DE TALAVERA (JUAN RUIZ DE LUNA ROJAS RECUPERA LA CERÁMICA DE TALAVERA- PRIMERA PARTE)

JUAN RUIZ DE LUNA ROJAS
Juan Ruiz de Luna Rojas nació el 12 de Julio de 1863, en Noez (Toledo). En este pueblo permanece 17 años ayudando a su padre en la industria familiar, que además de otras tareas artesanas consistía en hacer castañuelas para los teatros y colmaos. Sus hermanos, Jerónimo y Emilio, trabajan como pintores decoradores en Madrid. Coinciden en la pensión con Filadelfo Chico, estudiante de Farmacia, que era de Belvís de la Jara. Los hermanos le prometen decorarle la farmacia cuando termine la carrera, palabra que cumplen. De allí pasan a pintar la casa del médico de Las Herencias.
Al aumentar los encargos, deciden establecerse en Talavera. Los compromisos aumentan y, para darles cumplimiento, ya en 1880, piden a su padre que mande a Juan para que les ayude. La moneda cambia la cara. En 1885 el cólera se apodera de la localidad de Talavera y entre los muertos se encuentran los dos hermanos de Juan Ruiz de Luna Rojas. Además de a la pintura, éste se dedica a la fotografía, llegando a poner un estudio en la Plaza de Aravaca. Su inquietud y su trabajo le llevaron a trabar amistad con los hermanos Lumiére.
En 1907 aparece por Talavera Enrique Guijo, un ceramista cordobés que conocía los secretos alfareros de Triana (Sevilla). Su idea es reproducir las antiguas piezas de cerámica talaverana. Hace unas pruebas en el alfar de ‘El Carmen’. Ruiz de Luna Rojas, antes de enviárselas a Guijo, las tiene expuestas en su tienda, observando el interés que despiertan. El no aceptar el reto Emilio Niveiro para producir cerámica al estilo antiguo en su fábrica, hizo que surgiera una sociedad que estaba formada por Ruiz de Luna Rojas, Platón Páramo -coleccionista y farmacéutico de Oropesa-, Juan Ramón Ginestal y Enrique Guijo.
Podemos señalar diversos períodos en la producción de la fábrica de Ruiz de Luna Rojas, a saber:
a) El de los inicios y primeros logros, que abarca desde que se cuece el primer horno el 8 de Septiembre de 1908 hasta 1915, año en que abandona la sociedad Enrique Guijo.
b) El de los Ruiz de Luna como dueños y señores, entre 1915 y 1942, cuando el propio Ruiz de Luna y sus hijos se hacen cargo de la fábrica. Su hijo mayor, Juan Ruiz de Luna Arroyo, pone en práctica lo aprendido en la Escuela de Cerámica de Madrid. En este período Francisco Arroyo se responsabiliza de lo referente a la calidad y a la pureza artística.
c) El de los hijos como herederos, entre 1942 y 1961, cuando los destrozos de la guerra del 36 en la fábrica y la dureza de la posguerra, unido a la edad avanzada de Ruiz de Luna, le hizo traspasar la fábrica a sus hijos mayores. Juan Ruiz de Luna Rojas muere el 25 de Septiembre de 1945. La fábrica no consigue rehacerse, teniendo que cerrar el 1 de Abril de 1961.
El cierre de la fábrica de Ruiz de Luna hace buscar soluciones a los obreros que habían quedado sin trabajo. Aprovechan el auge del turismo y comienzan a funcionar nuevas fábricas formadas por antiguos trabajadores del alfar de Ruiz de Luna, como ‘La Purísima’ (1961). Relacionadas con el estilo y producción por contar con algún obrero o aprendiz del taller de Ruiz de Luna, se encuentran Artesanía Talaverana (1966), Mave (1969), Talabricense (1972) y Antonio González Durán.
En septiembre de 2008 se tuvo lugar  en Talavera de la Reina una Exposición Conmemorativa del I Centenario de la creación de la Fábrica Nuestra Señora del Prado, en memoria y homenaje a Juan Ruiz de Luna Rojas y sus sucesores, editándose un magnífico Catálogo.
Fuente: Datos extraídos del catálogo de la Exposición “El Arte Redivivo”, publicado con ocasión del I Centenario de la fábrica Nuestra Señora del Prado. Datos complementarios facilitados por Amparo Ruiz de Luna Serrano, hija de Juan Ruiz de Luna Arroyo. (Tomado de la página “EL RETABLO CERÁMICO”)
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
***
**
*