Vistas de página en total

lunes, 26 de febrero de 2018

Febrero2018/Miscelánea. COFRADÍA DE LA ENTRADA DE JESÚS EN JERUSALÉN (LA BURRICA)


Exposición en el Palacio Episcopal de Teruel
***
**
*
Cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén
Año de Fundación: 1999
Introducción Histórica:
      El paso titular de esta Cofradía es el de Jesús entrando triunfante en la ciudad de Jerusalén. El "medio de transporte" empleado para ello le otorga el sobrenombre de “la burrica". El grupo centra su atención en la figura de Jesús a lomos de un asno, reproducidos en tamaño real. Es portado a ruedas, siendo uno de los dos únicos pasos que procesionan con este sistema de carga.
Paso de la Burrica      Esta cofradía manifiesta tres etapas claramente diferenciadas. De un lado el periodo que va desde su fundación hasta la desaparición de su tutela por la Congregación Mariana en 1969. Hasta entonces son los niños de la Salle los que sustentan el paso vistiendo túnicas de corte hebreo en color blanco, con capas en colores rojo, azul, rosa y celeste; ceñidas con cintas anchas de los mismos colores, sandalias rojas y un turbante ceñido con una cinta. Portan una palma, el domingo de Ramos y una pequeña cruz de madera el Jueves Santo y Viernes Santo.
      En una segunda etapa, la Junta de Cofradías y Hermandades, confía la salida de este paso a la Real Hermandad de Jesús Atado a la Columna. Esto es en 1972. Desde entonces hasta el año 2000, esta hermandad acondiciona el paso y lo acompaña con banda en la procesión de Domingo de Ramos. En los últimos años, y solo en las procesiones de Jueves y Viernes Santo, le acompaño la Sección Infantil de tambores y bombos de la Oración del Huerto.
      Por último, en el año 1999, la Asociación de Antiguos Alumnos de la Salle, decide la fundación de la cofradía, bajo el amparo del colegio La Salle y de la Parroquia de San José. Iniciativa que recibe el apoyo de la Junta de Cofradías y Hermandades lo que posibilita que, en el año 2000, el paso de “la burrica" vuelva a procesionar custodiado por su propia cofradía. En esta fundación se incorpora una nueva túnica blanca con ribeteado y detalles en azul que recuerda bastante a las antiguas túnicas hebreas y un chaleco largo azul, en la cabeza llevan pañoleta hebrea de color blanco con ribetes azules. El Domingo de ramos se porta una palma y en las procesiones generales de Jueves y viernes Santo un callado de madera marrón ( Tomado de: http://www.semanasantadeteruel.com/content/cofrad%C3%ADa-de-la-entrada-de-jes%C3%BAs-en-jerusalen)
*
*
*
*
***
**
*