Vistas de página en total

martes, 27 de febrero de 2018

Febrero2018/Miscelánea. UN CUADRO DE ÁNGEL NOVELLA MATEO.

Chopos Royos firmado Anovella
*
Muchos lo recordarán como profesor del Ibáñez Martín o de la Escuela de Artes y Oficios (frente al Ayuntamiento). Pequeño de estatura, pero ágil y muy activo, parecía estar en varios sitios a la vez. Para el maltrecho Teruel de después de la Guerra Civil (36-39) fue como un padre que cuidó y restauró todo lo que se salvó de aquella ruina. Yo he visto a Gonzalo Borrás hacerle la reverencia como señal de reconocimiento. De alguna manera Borrás recogió el testigo y fue, también, una figura excepcional para Teruel. Hoy día, da la impresión de haberse acabado aquella cantera. El IET, por ejemplo, lleva una larga temporada a la siesta... ¿alguien le pondrá el despertador? De Novella tiene muchas cosas su sobrino Vicente Azuara Novella, su testaferro. De sus manos ha salido esta  extraordinaria donación para la comunidad de vecinos y todos se lo agradecemos. Los rasgos más sobresalientes de su vida los recoge la Gran Enciclopedia Aragonesa y los ponemos aquí a manera de homenaje a este gran turolense. 
*
Novella Mateo, Ángel
 (Teruel, 1901 - 1993). Dedicado por entero a las Bellas Artes y a su ciudad natal, desarrolla su trabajo en cuatro campos: la creación artística, la docencia, la investigación histórica y la promoción cultural de Teruel.
Por sus aptitudes en el terreno del arte, manifestadas desde temprana edad, la Diputación Provincial de Teruel le concedió una beca para cursar estudios durante tres años (1917-20) en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando en Madrid, formación que pudo ampliar gracias a una nueva pensión, otorgada por la misma institución, que le permitió ir a Roma en 1925. Escultor Buscar voz... y ceramista, se entrega principalmente a la pintura. Dados su consciente y deseado aislamiento en Teruel y su dedicación a otras actividades, la mayor parte de sus exposiciones se muestran en la citada ciudad. De ésta señalaremos sus dos antológicas: la de 1968, celebrada en la Escuela de Artes y Oficios de Teruel, y la de 1982 efectuada en el Salón Pablo Serrano, con ocasión del homenaje que le brindó la Diputación Provincial.
Su práctica artística se alternó con la docencia. Profesor de dibujo desde 1933, después de la guerra civil lo fue de la Escuela de Artes y Oficios, donde se le encomendó, con el cargo de secretario, su puesta en marcha y organización. En 1943 ganó oposiciones a cátedras de instituto siendo nombrado director de la Escuela de Arte y Oficios en 1945, puesto que desempeñó hasta 1971, junto al de director del instituto de enseñanza media «José Ibáñez» desde 1968.
También hay que destacar su faceta de investigador. Colaborador del Instituto de Estudios Turolenses desde sus primeros tiempos, presentando numerosos trabajos de historia y arte en la revista Teruel, en los Coloquios de Arte Aragonés y en los Simposios de Mudejarismo. De sus obras sobresalen El artesonado de la Catedral de Teruel (Zaragoza, 1981), en colaboración con Rabanaque, Sebastián y Yarza, Teruel, Historia y Arte, premiado en 1971 con el X «Francés de Aranda» y La transformación urbana de Teruel a través de los tiempos (1988). También realiza con otros autores el inventario de bienes artísticos de la catedral de Teruel (presentado en 1977) y el de la diócesis (terminado en el año 1981).
No menos importante es su esforzada y eficaz labor en pro de Teruel y su provincia. Como impulsor de su vida cultural, ya en 1931, fue cofundador de la asociación «Amigos del Arte». En la misma línea, creó en 1960 la «Tertulia Mudéjar». Como defensor del patrimonio histórico-artístico, cabe mencionar sus investigaciones en el campo de la cerámica local, a partir de las cuales revivió las técnicas ya olvidadas y pudo hacerse con una considerable colección de piezas, donada a la Diputación Provincial. Igualmente, desde sus diversos puestos en organismos e instituciones de ámbito regional y nacional (entre otros, académico correspondiente de la de Bellas Artes de San Luis, a partir de 1965, y la de San Fernando, desde 1979) llevó a efecto gran cantidad de informes destinados a promover expedientes para la declaración de monumentos de valor histórico-artístico, habiendo alcanzado bastantes logros.
Colaborador habitual de la prensa y conferenciante (pasan de cuarenta sus conferencias), se reconocieron sus méritos con la Cruz de Alfonso X el Sabio (1975) y con la de San Jorge (1979), y fue homenajeado en 1971, 1975 y 1982. (GEA)
*

***
**
*