Vistas de página en total

lunes, 12 de febrero de 2018

Febrero2018/Miscelánea. ARTESONADOS Y TECHUMBRES DEL ALCÁZAR DE SEGOVIA

TECHUMBRES
*
Podríamos destacar tres tipos básicos: Las techumbres planas o adinteladas, las techumbres a dos aguas y los artesonados.
*
TECHUMBRES PLANAS O ADINTELADAS
Presentan por su parte dos modalidades principales: los ALFARJES y los TAUJELES.
*
ALFARJES.- Los primeros son techos planos con vigas vistas: unas llamadas vigas maestras o «jacenas», todas en la misma dirección, empotradas en el muro o apoyadas sobre estribos o canes que salen de él; y otras de menor escuadría, transversales a las anteriores y que cabalgan o apoyan sobre ellas.
TAUJELES.- Por su parte los taujeles son techos que, a diferencia de los alfarjes, no tienen vigas vistas, sino enmascaradas por tableros enteramente recubiertos por labores de lazo.
*
TECHUMBRES A DOS AGUAS
Estas pueden dividirse en dos grupos: el de las armaduras de parhilera y el de las armaduras de par y nudillo.
Armaduras de PARHILERA.- Son las que soportan el tejado a dos vertientes, con una serie de vigas oblicuas o «pares», entre cuyas cabezas, en la parte alta, se interpone a lo largo de toda la armadura un madero conocido como «hilera».
Armaduras PAR Y NUDILLO.- se constituyen mediante la estructura anterior, pero a ello unen los «nudillos» o vigas situados a dos tercios de la altura de los pares en ángulo, sirviéndoles de tirantes y cerrándose mediante una tablazón llamada «harneruelo» o «almizate».
*
ARTESONADOS
ARTESONADOS.- los artesonados son los techos decorados con artesones o casetones, que llegan con el Renacimiento, presentando sin embargo muchas veces labores híbridas mudéjares y renacientes. Esta designación se refiere exclusivamente a lo ornamental y en realidad su estructura puede ser muy diversa.
*
*
*
*
*
*
*
***
**
*