VENEZUELA
"No importa errar en lo menos si acertó en lo principal" (Calderón de la Barca)
*
Este país hispanoamericano sufre desde hace décadas una dictadura sangrienta y recientemente ha sido intervenido por EEUU en una operación de captura del dictador dentro del territorio propio de la nación venezolana. Rápidamente se ha desatado una polémica alegando unos que tal intervención va contra el “derecho internacional” que protege el derecho a no ser intervenido, un país por otro, rompiendo su soberanía. Y efectivamente va en contra de ese derecho. Sin embargo se obvia que a los ciudadanos de ese país se les ha privado durante décadas de TODOS LOS DERECHOS HUMANOS que son unos derecho tan INTERNACIONALES como el de la no intervención. (Los que ahora gritan antes callaron cómplices).
Para nosotros son prioritarios los derecho humanos sobre cualquier otro. El derecho a la vida y a la dignidad de la persona en primer lugar. ¿Cómo puede ser defendido y protegido un régimen que tiene las manos manchadas de sangre. ¡Es inconcebible! Pero... observen quienes son los defensores de la no intervención.
Hay otra pregunta que queda en el aire. ¿Para que sirve la ONU? Un organismo que sí, debería estar legitimado para intervenir en casos de dictaduras sanguinarias.
En estos días, me ha dado por leer un libro de Mario Vargas Llosa y que lleva por título. “La fiesta del Chivo”. La novela hace referencia al fin de la dictadura de Trujillo en la República Dominicana. Da la sensación que EEUU va a aplicar la misma técnica que en esta isla del Caribe. De momento el régimen comunista de Venezuela está empezando a soltar a los presos políticos... Atentos a la novela y atentos a la evolución de Venezuela.