Vistas de página en total

jueves, 22 de enero de 2026

Enero2026/Miscelánea. MIRANDO A LAS ELECCIONES DEL 8 DE FEBRERO EN ARAGÓN

El sueño de un candidato es un Kalathos lleno de sus votos
*

LA IDEOLOGÍA A LA HORA DE VOTAR

*

Muchas personas están expectantes, estudiando las encuestas electorales y haciendo cábalas sobre el resultado electoral del 8 de febrero. El morbo, en estas elecciones y visto lo de Extremadura, radica en saber que batacazo se va a llevar el PSOE. Es cierto que los medios de comunicación exageran en un sentido u en otro. Por esa razón, conviene tener presente algunos conceptos básicos. Así pues, qué queremos decir cuando hablamos de TECHO electoral o de SUELO electoral. El suelo electoral se lo da a un partido la ideología. El techo, el buen gobierno. El militante y el simpatizante votan fielmente y por esa razón el partido siempre (o casi siempre) tiene un número de escaños fijos (básicos). Aunque una persona no haya profundizado mucho en el tema ideológico sí que sabe si es de izquierdas o de derechas y eso es determinante. Tres grupos de electores hay: derecha, izquierdas y centro. El centro puede decirse que son ideológicamente neutros, sin embargo no hay que despreciarlos, pues, ese pequeño número de escaños, puede ser determinante para formar gobierno.

Vayamos con los ejemplos. El PSOE tiene un TECHO en Aragón de 30 escaños en el parlamento autonómico. Por el contrario su SUELO electoral en las Cortes de Aragón ha sido de 18 escaños. En estos momentos en los que le PSOE está en índices de “popularidad” (por ser clementes) muy bajos, las encuestas más serias le dan en torno a 18-20 escaños. Es su suelo electoral. El partido no desaparece, porque tiene una ideología que lo sustenta: “Aunque haya corrupción yo voto a los míos”.

Veamos ahora otro ejemplo más paradójico todavía. Se trata del resucitado PAR. Originariamente el PAR tiene sus referencias en la burguesía agraria y regionalista de Aragón. Ha ido evolucionando de manera desesperada hacia un centro político y una pérdida de ideología pavorosa. Durante un tiempo la defensa del EBRO fue su mayor baza y tabla de salvación. Si no formula (que no los ha formulado) unos presupuesto ideológicos sólidos y de carácter nacionalista, está cargándose su SUELO electoral. Por eso decía en una ocasión que el PAR no ha hecho los deberes. La crisis interna ha espantado a los militantes que han “volado” a otros partidos. Por ejemplo, en el pueblo de la Fresneda, el PP tiene 3 concejales y TE tiene 3 concejales. Los 3 concejales de TE antes eran del PAR. El PAR ha roto su suelo en la Fresneda.

Unos militantes del PAR fueron a TE y otros fueron al PP. La opción más segura es la del PP que tiene suelo y techo electoral y eso es así porque tienen ideología. Teruel-Existe ocupa el centro político y servirá de comodín mientras dure. A largo plazo o con un cambio en las políticas, puede quedarse sin su EBRO (quiero decir sin sus aerogeneradores).

 Al igual que los comunistas necesitan a los pobres como yacimiento seguro de votos, TE necesita aerogeneradores y placas, como munición electoral.

***
**
*