Vistas de página en total

sábado, 24 de enero de 2026

Enero2026/Miscelánea. VOX, UN TORPEDO EN LA LÍNEA DE FLOTACIÓN DEL PP

 

LOS PARTIDOS EXTREMOS

*

La crisis financiera de 2007-2008 fue la crisis financiera más grave desde la Gran Depresión (1929). La opinión predominante es que fue causada por la asunción de riesgos excesivos por parte de las instituciones financieras estadounidenses relacionados con los préstamos abusivos dirigidos a compradores de viviendas de bajos ingresos, que provocó el estallido de la burbuja inmobiliaria de Estados Unidos y repercutió en toda Europa, incluida España.

El manejo de la crisis en España fue peculiar. El argumento básico fue que la culpa no era del gobierno por no haber puesto las medidas correctoras adecuadas, sino que era culpa del sistema capitalista. Unas grandes manifestaciones amparadas por el gobierno español (en Teruel, la acampada en la plaza de San Juan) dio como resultado final la aparición de un partido de extrema izquierda, PODEMOS. Con el paso del tiempo, la corrección en el sistema político español, se produjo, con la aparición de otro partido extremo, en esta ocasión a la derecha del espectro electoral, llamado VOX.

En España hay (había) dos partido de “gobierno” que eran PP y PSOE. La influencia de la extrema izquierda, hasta la fecha, ha sido clara en la modificación de las pautas tradicionales de gobierno de la socialdemocracia. De tal manera que al gobierno del PSOE viene a llamársele ahora, “sanchismo,” por el sesgo radical que le imprime el presidente actual en su difícil equilibrio con PODEMOS-SUMAR-IU-BILDU...y el independentismo de derechas vasco y catalán.

La influencia de VOX en el PP en lo que afecta a los gobiernos autonómicos también ha sido muy cuestionada. Básicamente porque VOX no entra en todos los gobiernos autonómicos y actúa de hecho como una oposición al gobierno constituido, también, con sus votos.

Estamos pues, en una estrategia parecida, aunque no igual, en los dos extremos del espectro político español. Una difícil gobernación con grave perjuicio para los ciudadanos.

Hay elecciones en Aragón el día 8 de febrero. VOX ya ha enseñado sus cartas. No quiere gobernar pero practica el torpedeo constante al gobierno del PP. En la pasada legislatura abandonó el gobierno regional sin más explicaciones. Sabe que recoge el voto del descontento, que es mucho, pero es un descontento que viene del extremismo “sanchista”, no precisamente del PP. Pero si uno mira la propaganda electoral verá que VOX sitúa a PP y PSOE en la misma línea de flotación. Ambos partido son iguales. Lo que resulta ser un infantilismo.

Gobernar significa pactar para llegar a acuerdos favorables a la mayoría de los ciudadanos. Y, aquí, es donde vemos la política equivocada de VOX. VOX no puede estar eternamente situado a la defensiva y sin “mojarse” en el ejercicio diario del gobierno. Porque la política tiene su parte teórica, que puede quedar muy bonita, pero tiene, también, su practica, a menudo engorrosa y frustrarte. Pero así es la vida. VOX se comporta hasta la fecha con sumo desprecio en la responsabilidad de gobernar. No puede durarle el chance mucho tiempo. Seguramente, cuando el suflé baje, no les quedará más remedio que coger una consejería o dos. No sabemos si sabe gobernar VOX y para saberlo, está claro, tiene que demostrarlo en la práctica.

***
**
*