CELEBRAMOS EL FUEGO
Chusé María Cebrián Muñoz
El fuego es un descubrimiento. Existía en la naturaleza. Pero, el paso de gigante lo dio el hombre primitivo cuando aprendió a dominarlo. Fue un trabajo arduo, pero por fin, a prendió a encenderlo y desde entonces fue un elemento fundamental en la evolución humana. Vio que la carne en el fuego se ablandaba y tenía más sabor. Desde entonces, hasta hoy día, abundan los asadores de carne. La carne a la brasa. La carne a la parrilla, etc. Consecuencia del uso continuo del asado, las mandíbulas y los dientes caninos, en el hombre, fueron disminuyendo de tamaño y, por el contrario, creció el cerebro. Convirtiéndose así, el fuego, en elemento determinante de la evolución humana. El fuego para el hombre primitivo fue calor y fue vida. En el animismo, durante el invierno en que la naturaleza está muerta, era necesario resucitarla, ¿cómo?, dándole calor. De Navidad a San Juan reinan las hogueras en toda la península Ibérica. Luego vendrían las ideologías en forma de religión y este concepto de fuego igual a vida se transformó. Para las religiones el fuego es PURIFICADOR. Nace el infierno, que es un lugar en llamas donde el alma se purifica del pecado. San Antón encubre un rito animista en el que el fuego tenía el valor de elemento vivificador. Hay una hoguera en la provincia de Teruel donde se manifiesta claramente este sincretismo. Se trata de la Encamisada de Estercuel. Aquí, originariamente, el fuego era vivificador, pero debido a una epidemia, éste se convirtió en fuego purificador.
En torno a la hoguera han surgido fiestas, gastronomía (torta de cañamones en Teruel, molletes en Linares de Mora y Rubielos...), arte (pinturas, teatro, etc.)… Capitulo aparte merecen las Fallas del Pirineo, como fiesta ancestral del fuego y de la luz. La luz del sol que es calor y es vida, en forma de antorcha, es bajada desde lo alto de la montaña en la hora del ocaso, hasta el valle. La antorcha, ya en el valle, se hace hoguera grande que calentará y dará vida al pueblo.
La primera hoguera ritual que conocemos es la de Barrachina, para Santa Lucía (solsticio de invierno), y las últimas hogueras son las de San Juan en Alicante (solsticio de verano). Para San Antón, colica ratón, dice el refrán.
Pinchad aquí:
https://miscelaneaturolense.blogspot.com/2026/01/enero2026miscelanea-molletes-de-san.html
**
*










