Vistas de página en total

sábado, 10 de enero de 2026

Enero2026/Miscelánea. NOSOTROS, LOS MAÑOS.

"Estas gentes que se llaman Almogávares no viven más que para el oficio de las armas.”

*

LOS ARAGONESES SOMOS MAÑOS

Chusé María Cebrián Muñoz

*

Un apodo es un nombre coloquial, sobrenombre o apelativo que se le da a una persona (o a veces a algo) en lugar de su nombre propio, usualmente basado en alguna característica física, defecto, cualidad, chiste, o circunstancia, y que puede tener un sentido cariñoso, humorístico, o incluso peyorativo.

Gentilicio, dicho de un adjetivo o de un sustantivo: Que denota relación con un lugar geográfico. Usado también como sustantivo masculino. Perteneciente o relativo a las gentes o naciones.

De acuerdo con las dos definiciones arriba señaladas los apodos de un habitante de la ciudad de Zaragoza son: cheposo y almendrón. El apodo de un ciudadano de Huesca: fato. Por el contrario, el apodo o sobrenombre de una ciudadano de Teruel es: matemático. Estos apodos o sobrenombres se originan en Zaragoza porque el cierzo hace caminar inclinado hacia adelante a las personas (cheposo). Almendrón quiere señalar que la persona es vehemente en sus convicciones, también, que es tozudo o duro de mollera. Llaman a los de Huesca fatos que puede significar bobo o engreído. Por el contrario, si uno posee pocos bienes de fortuna, tiene que calcular muy bien sus gastos y así, de esta forma, llaman a los turolenses matemáticos.

De la misma manera en la segunda acepción, el gentilicio de un habitante de Zaragoza es zaragozano, oscense si lo es de Huesca y, turolense, si lo es de Teruel.

De aquí llegamos a la cuestión que queremos aclarar. La palabra (epiceno) aragonés o aragoneses corresponde al gentilicio de los habitantes de Aragón. Por el contrario MAÑO es un apodo o sobrenombre con el que se designa a los aragoneses.

En primer lugar señalar que la palabra maño tiene dos acepciones: GRANDE Y HERMANO. Particularmente en Teruel se usa mucho la segunda: “he reñido con mi mañico”.

¿Cuál es el origen de la palabra maño? Como todos los apodos el de maño procede de alguna cualidad o circunstancia de los aragoneses, tal como explica la definición de apodo arriba señalada.

La primera explicación se refiere a la toma de juramento del rey de Aragón por parte del justicia (pudo ser la del rey Pedro IV el ceremonioso). En tal acto el Justicia de Aragón en nombre de la nobleza del reino, pronunciaba las siguientes palabras: “Nos, que valemos tanto como vos, y todos juntos más que vos...” En tal instante el rey le replicó: “magnos sois”. A los que el Justicia respondió: “magnos somos”. De ahí la palabra MAÑO con el significado de grande.

La segunda explicación puede provenir de la fama y de las grandes hazañas que realizaron en el mediterráneo los soldados almogávares aragoneses. De ser cierta esta segunda opción, podría explicarse porque maño significa, también, “hermano”. Hermanos son los que pertenecen a un mismo grupo étnico, cultural, cofradía o hermandad. Maños entre sí eran los almogávares y por extensión los aragoneses.

En Teruel había un bar que se llamaba “LOS MAÑOS” por ser propiedad de dos hermanos. Ahora se llama: “LAS MAÑICAS”. El bar se sitúa en la calle de santa Emerenciana esquina con la calle Juan Pérez.

La palabra maño no tiene nada que ver con que Zaragoza fuera fundada por Cesar Augusto ni la palabra maño es exclusiva de los zaragozanos.

Los aragoneses somos o nos llaman maños y de ello estamos orgullosos, no sucede lo mismo con la palabra bato o baturro que es apodo peyorativo aragonés.

***
**
*