EDUCACIÓN ESPECIAL
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El concepto de escuelas inclusivas supone
una manera más radical de en tender la respuesta educativa a la diversidad de
los alumnos y se basa fundamentalmente en la defensa de sus derechos a la
integración y en la necesidad de acometer una reforma profunda de los centros
docentes que haga posible una educación de calidad para todos ellos sin ningún
tipo de exclusión (Álvaro Marchesi)
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Uno de los principios de la educación
es el que dice que ésta tiene que ser INCLUSIVA. Quiere decir que el sistema
tienen tiene que incluir a todos sus individuos sin excepción (una sola vía) y no segregar, en ningún caso. La educación especial
ya ha tenido varios procesos de inclusión, llevando muchos alumnos de las aulas
de educación especial a los centros ordinarios (Marchesi). Es un proceso que tuvimos que
vivir en primera persona y el hecho fundamental es que se necesitan muchos recursos
que ahora están ya en los centros específicos.
Por lo tanto aquí, las prisas son malas consejeras. Es pues, natural y
comprensible, el temor de los padres que temen la desprotección de sus hijos en
un sistema que ha perdido mucha de su credibilidad y que ha aumentado en problemas (acoso escolar). Sin embargo es la línea que marcan
los organismos internacionales que dirigen los temas educativos y pronto o
tarde los colegios de educación especial desaparecerán.
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"La ONU pide a España que acabe con
los centros de educación especial para alumnos con discapacidad
España incumple la Convención de
Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad al mantener
“un sistema paralelo” de educación especial para algunos de estos alumnos.
Así lo pone de manifiesto un informe
de expertos presentado este martes en Ginebra (Suiza), elaborado en respuesta a
las quejas de una organización española de personas con discapacidad. En este
documento, la ONU insta a España a asegurar una educación inclusiva para todos
los alumnos con discapacidad y acabar con el sistema de centros especiales."