Vistas de página en total

viernes, 13 de septiembre de 2019

Septiembre2019/Miscelánea. TERUEL, RICA EN AGUAS.

Fuente de circuito cerrado de agua en la plaza de San Juan
*****
AGUA DE TERUEL, PARA TERUEL
*
El país llamado en la antigüedad  de los turboletas se extiende / extendía entre Sagunto y Teruel. Algunos sabios interpretan que este topónimo significa,  el país de las fuentes. En efecto, visto en su conjunto, entre Valencia y Teruel el río Turia y el Palancia se nutren de numerosas fuentes que nacen en la Sierra de Albarracín y en la de Javalambre.
Sin embargo, últimamente, las oscilaciones del clima nos han llevado a tener la sensación de que en periodos de sequía escasea el agua y, aquí, en Teruel capital, se hacen campañas de ahorro y se escenifica este problema cerrando las fuentes públicas, que son de circuito cerrado, y por lo tanto no gastan agua.
También, llama la atención que las campañas de ahorro se hagan en Teruel (donante de agua) y no en Valencia receptora del agua que aquí nace.
Para saber la “verdad” de un asunto tan problemático, nada mejor que acudir a la hidrogeología y saber cuál es la capacidad del acuífero que nutre al río Turia y en que medida Teruel, tiene o no, escasez de agua.
Es cierto que Valencia tiene déficit de agua pero que, Teruel, no debería tenerlo y por lo tanto habría que mantener en el pantano del Arquillo la reserva necesaria para que en la capital nuca escaseara el agua y tener que recurrir a pozos cuya agua está mucho más mineralizada.
El estudio del acuífero Molina-Cella vierte sus aguas al río Gallo, al río Turia (Guadalaviar) y a la fuente de Cella, según estudio que adjunto a en la dirección abajo expresada.
Los datos:
El acuífero Molina-Cella aflora al Guadalaviar en torno a los 65 hectómetros cúbicos/año.
*
El embalse del Arquillo tiene una capacidad de 21 hectómetros cúbicos de agua.
*
En un año, solamente con este caudal del acuífero Molina-Cella, se podría llenar tres veces el pantano del Arquillo.
*
La ciudad de Teruel consume 4,27 hectómetros cúbicos de agua al año.
*
Es evidente que si el embalse del Arquillo se queda vacío, no es por el consumo de Teruel, sino por la necesidad de agua en Valencia.
*
A esta cantidad de agua hay que añadir la que aporta el río Alfambra.
*
El agua que consume Teruel es poca en comparación con el conjunto del sistema que alimenta al río Turia y al Palancia. Por esa razón, el agua nunca debería faltar en Teruel, todavía más, si tenemos en cuenta que, parte de esos 4, 27 hectómetros cúbicos que consume Teruel se depuran y vuelven al río. Pero si, además, hacemos uso de pozos para el consumo humano, son, estos, nuevos aportes al río y por lo tanto aumentamos las existencias.
El acuífero Molina-Cella llena de media, tres veces al año, el pantano del Arquillo.
Del pantano de los Alcamines al pantano del Arquillo.
Antes de empezar a construirse el pantano del Arquillo se planteó hacer el pantano de los Alcamines, en el río Alfambra. La idea de hacer este pantano en el Alfambra procedía de la que, años antes, se había planteado para hacer una central térmica ( a imagen de la de Aliaga) a la altura de Vallalba Alta: agua del Alfambra y carbón de Rillo. Pero, este proyecto no se llevó a cabo y cuando se planteó el pantano regulador se vio más efectivo hacerlo en el Guadalaviar (pues el Alfambra está regulado de forma natural). Alfambra pide un pantano pero, es probable, que no se haga nunca.

Resumiendo, es conveniente que los turolenses conozcan como funciona su sistema hídrico para, de esta forma, no ser atropellados por la propaganda facilona.
*
Pinchad aquí:
*
*
***
**
*