*
La vía férrea entre Caminreal y Zaragoza se inauguró en el año 1933. Ahora, 86 años después, se pretende electrificar sin modificar su trazado. Por esta simple razón, los tiempos de trayecto para el viajero no podrán acortarse por culpa de un trazado, pensado, para las necesidades del siglo XIX. Con todo, ADIF se ha dado un plazo de estudio de 18 meses (año y medio), ¡vaya pachorra! La Plataforma por el Ferrocarril ya ha dicho que primero hay que cambiar el trazado y luego electrificarlo si queremos ponernos al día. Pero, parece que en el Gobierno de España hay sordera. Ninguna de las justas reivindicaciones se consigue si no es a base del chalaneo electoral y el cambio de “cromos” para conseguir el poder.
Nosotros en apenas un día hemos recorrido y publicado, en este blog, los ocho túneles que hay en el término municipal de Encinacorba. Si el interés del Gobierno de España por mejorar las comunicaciones fuera cierto ya estarían las tuneladoras trabajando.
Nosotros no pensábamos ir esta vez a votar ¿para qué? Pero iremos a depositar nuestro voto por Teruel Existe, única esperanza que nos queda. Votaremos seguros de no tirar el voto, pues el depositado en los partidos tradicionales, ése, ya se ha tirado a la basura bastantes veces.
Pero, en todo caso, y si no hay milagro de última hora, tendremos el expediente de los túneles 18 meses en el cajón y luego vendrá la licitación de obra con sus plazos y su burocracia hasta el hartazgo y la desesperación.
Finalmente, el tren no habrá conseguido acortar los tiempos de viaje en lo más mínimo y seguirá el desaliento, la desertización y la España vaciada se consolidará como un logro democrático.
*
***
**
*
**
*