Vistas de página en total

jueves, 19 de noviembre de 2015

Noviembre2015/Miscelánea. TORRE E IGLESIA DE MIEDES (EN EL RÍO PEREJILES)

La Guerra de los Dos Pedros creó una gran inquietud en la parte occidental de Aragón, lógicamente, la lindante con Castilla y la sometida al saqueo de los castellanos. La guerra, como es bien sabido, originó que por primera vez el rey no subastase el impuesto (Cortes de Monzón) y se creara la Diputación General de Aragón (Libros del General al ser esta vez, el impuesto fronterizo, sobre todas las mercancías). Nace de esta forma la DGA (en principio los Diputados del Impuesto General), la Generalitat (catalana) y la Generalitat (valenciana). De la misma forma, se fortifica la frontera. Iglesia de Tobed, torre de Miedes. A Teruel manda el rey a Juan Fernández de Heredia (llegó a se Gran Maestre dela Orden del Hospital de San Juan de Jerusalén) que refuerza, recompone lienzos de la muralla y hace los aljibes…
Tenemos de esta forma una torre, la “del reloj” en Miedes que sorprende al visitante por ser toda en piedra sillar y tener un remate con todos los aparejos propios del estilo gótico: ojivas, arcos lobulados, matacanes, gárgolas… La torre está exenta de la iglesia y tiene una apariencia grandiosa. La iglesia muestra en la portada un estilo más clasicista con frontón en el remate. Es de tres naves y cinco tramos y una capilla renacentista en el lado de la Epístola con bóveda estrellada.
El pueblo lo tiene, la alcaldía, bien arreglado en cuanto al edificio de su Ayuntamiento, lavadero, plaza porticada, fuente, zariche y, también, está bien dotado de servicios, todo, gracias a una cooperativa vitivinícola que funciona muy bien y da trabajo a los del lugar. Grata visita con un bar moderno y calles bien pavimentadas.
***********
TORRE
IGLESIA
ESPACIOS SINGULARES
****
***
**
*