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domingo, 15 de noviembre de 2015

Noviembre2015/Miscelánea. MANIFIESTO EN DEFENSA DE NUESTRO FERROCARRIL (21 DE NOVIEMBRE 2015)

MANIFIESTO POR LA LÍNEA FERROVIARIA MEDITERRÁNEO-CANTÁBRICO Y SU PASO INTERNACIONAL POR  LOS PIRINEOS.
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UN POCO DE HISTORIA.

El ferrocarril ha sido desde su implantación en el Estado Español a mediados del siglo XIX, un dinamizador del crecimiento demográfico e industrial. Además de vertebrar el territorio, mejorando la movilidad de personas y mercancías.

Desde los años veinte se han potenciado infraestructuras radiales desde Madrid, quedando desatendidas las infraestructuras transversales, que sólo la riqueza inicial de algunas zonas de costa ha paliado en cierta medida.

Desde finales del siglo XIX y a lo largo del siglo XX -a pesar del goteo de promesas- la conexión de la zona oriental y levantina de la península ibérica con el norte sólo se ha realizado pasando por las distantes capitales de Madrid y Barcelona, alejando a amplias zonas del interior peninsular del crecimiento y el desarrollo.

Incluso, hemos asistido al cierre de líneas en las últimas décadas del siglo XX por decisión gubernamental, no por falta de tráficos (sirva como ejemplo el cierre de la línea de Caminreal a Calatayud).

Desde 2001 se viene reivindicando la conexión ferroviaria a través de una línea de altas prestaciones entre el Mediterráneo y el Cantábrico y su conexión internacional por los Pirineos.

Desde los años 90 y hasta nuestros días, todos los recursos e inversiones en materia ferroviaria, han sido casi en exclusiva para las líneas AVE a costa del ferrocarril convencional.

La reivindicación, que se inició en Teruel, ha ido ganando apoyos en los últimos tiempos, otras provincias, comunidades autónomas y entidades sociales y económicas, ya defienden decididamente la necesidad de esta línea.

B. SOBRE LAS CARACTERÍSTICAS Y POSIBILIDADES ECONÓMICAS Y SOCIALES DE ESTA INFRAESTRUCTURA:
La Comunidad Europea se ha ofrecido a financiar el 40% del coste de la infraestructura.

Los estudios técnicos realizados para analizar las posibilidades de la línea son numerosos y muy favorables. Aunque han sido aparcados hasta el momento.

Para servir a su propósito, debería tratarse de una doble vía electrificada, adaptada para ser un ferrocarril de altas prestaciones mixto (viajeros-mercancías). Por donde circulen Trenes de Velocidad Alta y Trenes Convencionales.

El beneficio afectaría a 7 comunidades autónomas (Murcia, Valencia, Aragón, La Rioja, Navarra, Euskadi y Cantabria) y 13 provincias (Murcia, Alicante, Valencia, Castellón, Teruel, Zaragoza, Huesca, La Rioja, Pamplona, Álava, Bizkaia, Gipuzkoa y Santander).  Uniendo 5 de las capitales más pobladas de todo el Estado Español.

Las personas que podrían ser usuarias potenciales de modo habitual rondarían los 11 millones (una cuarta parte de los habitantes del estado).

Se comunicarían -de forma directa y rápida- varios puertos marítimos y numerosas plataformas logísticas.

Esta idea ha sido defendida en los últimos tiempos, por los empresarios valencianos y aragoneses a través de sus Asociaciones, Confederaciones y Cámaras de Comercio también por las Organizaciones Comerciales Portuarias. Además por multinacionales, como General Motors, que defiende la necesidad de la línea.

Asimismo,  diversos partidos políticos,  desde diferentes comunidades autónomas, han hecho manifestaciones acerca de la potencialidad y el valor estratégico que tiene esta infraestructura.

El protocolo de Kioto y el Consejo de Europa, recomiendan la utilización del ferrocarril como transporte alternativo al transporte por carretera, como medio más eficiente y con menos emisiones contaminantes.

En esta dimensión, hay que tener en cuenta todo lo que aporta el ferrocarril y que no se cuantifica de forma económica; como es el aspecto ecológico –ya citado-, el bajo nivel de siniestrabilidad del medio, la influencia psicológica en el desarrollo industrial, la vertebración del territorio y su papel en la comunicación entre diferentes comunidades humanas. 
3. EXIGIMOS AL GOBIERNO DE ESPAÑA:
Realización de las necesarias inversiones para poner en marcha esta infraestructura de enorme estrategia y potencialidad.

Inversiones urgentes en la actual línea entre Sagunto y Zaragoza, en un estado lamentable con limitaciones de espacio, carga y velocidad (con tramos de velocidad máxima de 20 km/hora) ,con independencia de la nueva línea de altas prestaciones Cantábrico Mediterráneo.

Emprender negociaciones con el Gobierno Francés para la conexión ferroviaria internacional por los Pirineos.

Cambios de horarios en los actuales trenes de viajeros y una mejora en la política comercial de precios de los mismos, que permitan un aprovechamiento real, que atraiga a un mayor número de viajeros.

POR TODO LO EXPUESTO, LA CIUDADANÍA Y SUS INSTITUCIONES, CUYA VIDA Y CAPACIDAD DE PROSPERAR SE VERÍA AFECTADA DIRECTAMENTE POR LO QUE AQUÍ SE EXIGE, NOS HEMOS REUNIDO EN TERUEL PARA VISIBILIZAR ANTE  EL GOBIERNO DE ESPAÑA NUESTRA DETERMINACIÓN PORQUE ESTA INFRAESTRUCTURA Y LAS MEJORAS URGENTES EN LAS LÍNEA ACTUAL, SEAN UNA REALIDAD EN BREVE Y NO OTRA PROMESA MÁS.


PORQUE ENTENDEMOS QUE EL FERROCARRIL PÚBLICO Y SOCIAL PUEDE Y DEBE JUGAR UN PAPEL FUNDAMENTAL EN LA VERTEBRACIÓN TERRITORIAL, EN EL DESARROLLO ECONÓMICO Y EN LA CALIDAD DE VIDA DE LAS PERSONAS.