Vistas de página en total

martes, 24 de noviembre de 2015

Noveimbre2015/Miscelánea. PINTURAS MURALES DEL CASTILLO-MONASTERIO CALATRAVO DE ALCAÑIZ Y OTROS COMENTARIOS DE ESTA POBLACIÓN.

Alcañiz es la segunda población (tiene título de ciudad con Albarracín y Teruel) por el número de habitantes de la provincia de Teruel. Si Teruel no fuera capital de provincia, es  seguro, que no alcanzaría los 16.000 habitantes de la (de facto) capital de Bajo Aragón turolense. Alcañiz aspiró a ser capital de provincia, en un tiempo, y a fe que tenía méritos para ello. Pero la fuerza de Alcañiz, de todo el Bajo Aragón turolense, ha hecho que Teruel capital se haya descentralizado mucho. Había y aún ahora hay, de Alcañiz hasta Teruel, un largo trecho y mala carretera. Hay constancia histórica y sensación de separación entre las dos capitales. Es por ello comprensible que al alcalde de Alcañiz lo pillara un radar en la recta de Perales del Alfambra circulando a más de 200 kilómetros a la hora. Lo antedicho, no exculpa de la infracción. El viajero busca instintivamente el atajo y toma el desvío en Escucha, para alcanzar raudo Castel de Cabra. Si se hubiera hecho el ferrocarril proyectado en tiempos de Primo de Rivera y que ha dejado un trayecto lleno de cadáveres de estaciones, a buen seguro, Alcañiz y Teruel, estarían más cercanas. Este alejamiento, esta separación histórica entre las dos poblaciones hermanas lo siento y lo noto, también, en lo poco que sé de esta población y de su historia y vida actual. Pienso pasar unos días en esta ciudad para empaparme de su arte y su cultura. Tres ciudades tiene Teruel: Albarracín, Alcañiz y Teruel. De las tres, la que menos se proyecta turísticamente en los medios de comunicación es Alcañiz y, de verdad, que tiene joyas dignas de mención. Muchos de los viajeros que por ella pasaron históricamente, quedaron prendados de ella.
"Población general de España: Sus trofeos, blasones y conquistas heroycas: Descripciones agradables, grandezas notables, excelencias gloriosas y sucessos memorables con muchas y curiosas noticias... reales genealogías y catálogos de dignidades eclesiásticas y seglares / por Rodrigo Méndez Sylva... AÑO 1675"
*
V I L L A  D E
Alcañiz
C A P I T U L O  X I V


“Quatro leguas de Caspe tomó sitio la villa de Alcañiz, riberas del río Guadalope, que baña su famosa, y dilatada vega, vestida de huertas, árboles frutíferos, fuentes y jardines. Cércanla buenas murallas, fuerte castillo; abunda de pan, vino aceite, pesca, caza, azafrán y aves domésticas. Tiene mil quinientos vecinos, nobleza, una parroquia, iglesia Colegial, doce canónigos, treinta Beneficiados; adórnanla una prodigiosa fuente, con cuarenta y dos caños de agua perenne; a poco trecho un gran estanque, donde hay mucha pesca, que renta más de mil ducados al año. Goza preeminentemente de voto en Cortes: y por armas, en escudo un castillo debajo de las cuatro barras catalanas, entre dos cañas verdes, aludiendo a su nombre. La primera fundación fue de Edetones-Celtíberos, moradores de esta tierra; Adelante la poblaron Romanos casi nuevamente; a quién algunos atribuyen el origen, levantáronla Municipio; en cuyos tiempos se llamaba Ergauiza, según más cierta opinión, habiendo otras que lo dan a Molina, y a Arcos cerca de Cuenca. Tuvo silla Catedral a la sazón de Godos, y prelado a Pedro, año 589. Constituyeronla los Sarracenos Cabeza de Reyno, nombrándola Alcañiz. Ganósela el rey don Alfonso I de Aragón, séptimo de Castilla, años 1120, más vino a arruinarse con las continuas guerras, y reedificola nuevamente D. Ramón Berenguer, último conde de Barcelona, príncipe aragonés, concediendo grandes fueros, y privilegios año 1157. Reinando su hijo don Alfonso II dio esta villa y jurisdicción a don Martín Pérez de Siones, III Maestre de Calatrava el de 1179 remunerando los servicios que le había hecho en varias conquistas contra los Moros. El quinto Maestre don Martín Martínez, hizo dueño de ella por sus días a don Garcés López de Moventa, para que la defendiera de bárbaros, guarneciéndola con doce caballeros; y como se perdió Calatrava en Castilla, fue electo Maestre, intentando hace a Alcañiz cabecera de esta  ínclita Milicia, pero desistiendo de la dignidad, se quedó Comendador mayor donde se originó su encomienda, una de las graves, honradas y ricas que tiene. Aquí celebraron Cortes el rey don Jaime I año 1250. Don Juan II por su hermano D. Alfonso V 1436. La reina D. María, esposa de dicho D. Alfonso 1441 y 1442. Ha procreado famosos hombres en letras y armas.”
*
Las pinturas murales góticas del castillo-monasterio de Alcañiz fueron restauradas entre los años 2002 y 2003. Se realizaron durante el siglo XIV en estilo francogótico y ocupan la torre del homenaje y parte del claustro. Son de extraordinaria importancia.
*
Descripción de Labaña en el año 1611
"Es la más noble y grande lugar de Aragón. Es villa de 1.200 vecinos... toda cerrada de muro y torres, de buenas calles y buenas casas de cantería. Pasa el Guadalope a mano derecha, sobre el cual tiene un puente grande y bueno de piedra, con una torre en medio; y, en ella, su rastrillo. La entrada por esta parte tiene mucha apariencia y nobleza; y ante el puente hay un ancho lavadero, en el cual corren 48 caños de agua... de una fuente que nace cerca del lugar... Hay además aquí en el castillo una iglesia de la Magdalena... La iglesia mayor de la villa es grande, antigua, toda de cantería. Es colegial, con un prior y 12 canónigos, cuatro de los cuales provee la villa... Fuera de la villa, a la entrada del puente, hay un monasterio de frailes dominicos; en la otra parte, en los arrabales, que son grandes, otro de franciscanos; y dentro de la villa, uno de carmelitas calzados".

*******
SEGÚN SEÑALA HOY EL DIARIO DE TERUEL, SE VA A PROCEDER A LA RESTAURACIÓN DE ESTA TORRE ALCAÑIZANA PERTENECIENTE A LA IGLESIA DE SANTA MARÍA.
 La restauración de la torre gótica de la iglesia de Santa María de Alcañiz desvelará quien la mandó construir.
*
ALCAÑIZ SUFRIÓ MUY DURAMENTE LA PASADA GUERRA CIVIL (1936-39).
GUERRA CIVIL 1936-39
Lluís Companys (líder de Esquerra Republicana de Cataluña ERC) pasa revista a las tropas en Alcañiz, sus veleidades sobre los "Países Catalanes" se estaban haciendo realidad, gracias a la fuerza de las armas.
*
ALCAÑIZ EN LA CRÓNICA DE LA PROVINCIA DE TERUEL
*
PINCHAD AQUÍ:
ALCAÑIZ ( I )
*
ALCAÑIZ ( I I )
*
*
LA POBLACIÓN DE ALCAÑIZ SEGÚN UBIETO
*
ES EL MÁS NOBLE Y GRANDE LUGAR DE ARAGÓN.
(Labaña, año 1611)
*
REFRANES DEL ALCAÑIZANO LORENZO PALMIRENO
*
Un día frío y otro caliente, el hombre está doliente.
*
Torcijones a menudo, mensajeros son del culo.
*
So la sombra del nogal, no te pongas a recostar.
*
Quesos de ovejas, leche de cabras, mantecas de vacas.
*
Pa Tallat, sens vegoña es menjat. (En valenciano)
*
Ni bebas agua que no veas, ni firmes cartas que no leas.
*
Matin fault á la montagne; au soir aller á la fontayne. (En francés)
Da mane al monte, de sera a la fonte. (En italiano.)
*
Más mató la cena, que sanó Avicena.
*
Lobo que la presa no halla, come la tierra con rabia.
*
El melón y la mujer, por el rabo se han de conocer.
*
El cardo y el queso, al peso.
*
Después de comer dormir, y de cenar pasos mil.
Post prandium dormire, pos caenun mille passus ire. (En latín)
*
Después de beber, cada uno dice su parecer.
*
Cuando el viejo no puede beber, la fuesa le puedes hacer.
El vino es la leche del viejo.
*
Crece el huevo batido, como la mujer con el buen marido.
La mujer hace al hombre.
*
Calenturas otoñales, o muy buenas o mortales. (Hipócrates)
*
Cabrito de un mes, recental de tres.
*
Bien come el catalán, si se lo dan.
*
A puerco fresco y berenjenas, ¿quién tendrá las manos quedas?
*
Al médico, confesor y letrado no le traigas engañado.
*
Al hombre mayor, darle honor.
*
Ajo pío y vino puro pasan el puerto seguro.
*
A ellos padre, vos a  las berzas, yo a la carne.
*
Aceite de oliva, todo mal quita.
*****
***
**
*
MÁS REFRANES DE LORENZO PALMIRENO
*