Vistas de página en total

viernes, 29 de abril de 2011

Abril2011/miscelánea. LOS MAYOS


VERSOS DE LOS MAYOS DE ALBARRACÍN(1)
*

Ya estamos a treinta
Del Abril cumplido:
Alegraos, damas,
Que Mayo ha venido.
*
Ya ha venido Mayo,
Bienvenido sea,
Regando cañadas,
Casando doncellas.
*
Ya llegó la noche,
Sea enhorabuena,
De cantarte el Mayo,
Regalada prenda.
*
Paso a retratarte;
Pero aquí mi lengua,
Proseguir no sabe
Y a cantar no acierta.
*
No hay pluma que sirva
Al pintor poeta,
Ni pincel que copie
Tu gentil belleza.
*
Tu pelo es madeja
Del oro más fino,
Que envidian los rayos
Del sol purpurino.
*
Tu frente espaciosa
Es campo de guerra,
Donde Cupidillo
Plantó su bandera.
*
Esas tus dos cejas
Un poquito arqueadas,
Son arcos del cielo,
Y el cielo tu cara.
*
Esos tus dos ojos,
Luceros del alba,
Alumbran el cielo
De mis esperanzas.
*

Tu nariz aguda
Como fina espada,
Los más duros pechos
Sin sentir traspasa.
*
Esas tus mejillas
Blancas, coloradas,
Son, niña, azucenas
Con rosas mezcladas.
*
Esas tus orejas
No gastan pendientes;
Aunque no te adornes
Te siguen las gentes.
*
Esos tus dos labios
Son clavel partido,
Que causan envidia
Al hermoso lirio.
*
Tu boca es chiquita,
Graciosa, risueña,
Con dientes menudos
Que parecen perlas.
*
Ese hoyo pequeño
Que hay en tu barbilla,
Es la sepultura
Para el alma mía.
*
Tu garganta es, niña,
Tan clara, tan bella,
Que el agua que bebes
Hasta se clarea.
*
Tu pecho, señora,
Es arca cerrada,
Donde prisionera
Se encuentra mi alma.
*
Esos tus dos brazos
De la mar son remos,
Que al puerto conducen
A los marineros
*
Son esas tus palmas
Tan maravillosas, que en
flores convierten
Todo cuanto tocan.
*
Esos tus diez dedos,
Cargados de anillos,
Son de mis prisiones
Cadenas y grillos.
*
Tu cintura es junco
Que me hace ir temblando,
Pues temo se rompa
Cuando vas andando.
*
Tu pie es pequeñito,
Y el andar menudo;
Con pasos como esos
Encantas al mundo.
*
Zapatito negro
Con media calada;
Tan bella es la niña
Como recatada.
*
Ya hemos dibujado,
Maya, tus facciones;
Ahora tu Mayo
Que te las adorne.
*
Quiérelo, doncella,
Quiérelo, mi dama,
Que es de buenos padres,
Y de gente honrada.
*
Me ha dejado dicho
Que vendrá mañana,
A darte los días
De Mayo a la entrada.
*
Con esta y no más
Dejamos tu puerta:
Quédate en la cama
De flores cubierta.
*
(1)Manuel Polo y Peirolón