Vistas de página en total

jueves, 7 de abril de 2011

Abril2011/miscelánea. HIMNO DE ARAGÓN

*
EL HIMNO DE ARAGÓN
*
Por Chusé María Cebrián Muñoz
*
Ya tenemos un “Himno de Aragón” aprobado democráticamente por las Cortes de Aragón y con el consenso de todos los partidos políticos. Se quiere, ahora, romper el consenso y cambiar el himno por otro de carácter independentista y compuesto por un cantautor comunista, como fue, Labordeta. Labordeta escribió: “Habrá un día en que todo,/al levantar la vista,/veremos una tierra/ que ponga libertad.” Estos cuatro versos definen el poema perfectamente y lo que en él se pide o a lo que se aspira: la libertad para una tierra. Dice el autor, sin ambages: “Veremos una tierra que ponga libertad”. Esa tierra es Aragón y se reclama un Aragón Libre/Aragón independiente. La tierra no puede ser libre, a lo máximo que puede llegar (la tierra) es a  amojonarla y segregarla de un conjunto mayor, es decir, a ser independiente de otra. Tenemos bastantes ejemplos de esta dicotomía, algunos muy clarificadores:
1º “España Una, Grande y Libre”. Durante el régimen (dictatorial) franquista España era libre pero los españoles no gozaban de libertad. Lo primero es la libertad del individuo,  libertad de pensamiento y de expresión (Miguel Servet), por el contrario, lo más importante no puede ser nunca establecer barreras territoriales, ni mucho menos.
2º “Cuba Libre”. En el régimen (dictatorial) comunista de la isla caribeña, se presume de la libertad (independencia) de la isla, pero los individuos no gozan de libertades.
3º “La Francia Libre”. Durante la segunda Guerra Mundial, se llamó así al territorio que permaneció independiente de la invasión alemana.
Euskadi ta Askatasuna (ETA)/ País Vasco Libre. No piden otra cosa que no sea la independencia de un territorio y no dudan, para conseguirlo, practicar el terror.
“Aragón Libre/Aragón independeinte”. Los que airean este eslogan son nacionalistas que aspiran, en última instancia, a la independencia del territorio que consideran propio. Todo nacionalismo pretende, por su propia naturaleza,  lograr la independencia.
No creo que sea necesario poner más ejemplos, solamente decir, que este grito por la independencia de la tierra tiene verdadero sentido cuando las personas han sido colonizadas y forzados sus habitantes a vivir bajo la sumisión de un apotencia extranjera. No es precisamente el caso de Aragón. Aragón (dice Emilio Gastón) es el "padre de España".
Nosotros nos quedamos con el himno que ya tenemos y, para aquellos a los que no les guste, se lo ponemos en fabla:
 *
Inno d´Aragón
Nos han lebau os tiempos ta ra fin de os suenios.
Un nuebo diya estiende as alas dende o sol.
¡Ó, tambors de l´airera, escampaz ya ras boiras,
y ta ras grenchas se´n puye a boz.
*
O paso de os sieglos atrazó lo destino
que clama a ra chustizia y a ra libertá.
Florexerán os cambos, ubiertos en ta os zielos,
con a berda espiga, os carrazos d´oro
y a inmanchurrible olibera de a paz.
*
¡Luz d´Aragón, torre a l´aire,
zimbal de soledá!
¡Qué l´afan esparda, río sin de güegas,
a razón, a berdá!
Burniador de tanto olbido,
remero d´eternidá,
pueblo a ra mida d´ombres y mullers,
¡Aragón, bibirás!
*
Enluzerna o tiempo;
ya i plegar ra edá,
de que a peña esdebienga fondanal,
mugar as nuestras bidas
y entonar as bozes.
*
Dende as blangas tucas do s´aduerme a nieu
dica os planos royos que cuna l´aire azul,
o zielo preta fuego, con a fren en as auguas,
os zerclos suyos rusios de luz.
*
Ubramos as finestras, que cante a nuei,
y a o compás de a bida, en rolde d´amor,
s´achuntarán as almas prenitas de l´aurora.
Brile l´asperanza, s´ubran os camins
en a tierra fonda como un corazón.
*
(Estrebillo)
CODA:
¡Tierra ubierta, pueblo gran, Aragón!
¡Patria mía, patria mía, Aragón!
*