Vistas de página en total

miércoles, 26 de febrero de 2025

Febrero2025/Miscelánea. RESUMEN DEL TRABAJO DE FIN DE GRADO DE SOLEDAD MAENZA IBARRA SOBRE EL PINTOR LUIS TRISTAN (SIGLO XVII)

San Francisco
Cuadro de la capilla de San Antonio de Padua en la iglesia parroquial de Nuestra Señora del Mar de Encinacorba. En la restauración que se hizo aparece un escrito que dice: "Luis Tristán facit 1628" y una firma irreconocible, posiblemente de un discípulo de la escuela de Zurbarán. Luis Tristán murió en 1624, por lo tanto, hay que descartarlo como autor del cuadro.
***
RESUMEN DEL TRABAJO

Luis Tristán y su influencia en la configuración del lenguaje naturalista de Diego Velázquez.

Maenza Ibarra, Soledad
Carretero Calvo, Rebeca (dir.)

Universidad de Zaragoza, FFYL, 2021
Departamento de Historia del Arte, Área de Historia del Arte
Graduado en Historia del Arte

Resumen: Luis Tristán es un pintor toledano considerado el mejor discípulo del Greco cuya actividad pictórica se concentra en la segunda década del siglo XVII. Su estilo se caracteriza por combinar el manierismo de su maestro con el espíritu escurialense de los toscanos reformados y el naturalismo romano creciente, especialmente en su versión caravaggiesca. Su temprano conocimiento de la corriente naturalista en Italia y su vuelta a Toledo en 1612 lo sitúan como uno de los introductores del naturalismo en España. Palomino fue el primero en destacar la influencia que Tristán pudo ejercer en Diego Velázquez, afirmación seguida por varios autores a lo largo de la historia y objeto de estudio de este trabajo. Como pondremos de relieve, son numerosas las similitudes que se aprecian en las obras de ambos e incluso en ocasiones han sido confundidos en las atribuciones de diversas pinturas.

*
De Luis Tristán. San Luis distribuyendo las limosnas. Museo de Louvre (París)
***
**
*