Vistas de página en total

miércoles, 31 de julio de 2019

Julio2019/Miscelánea. LOS VERANOS EN LA VILLA DE "LAGASCA": EL CRISTO DE LA VEGA DE ALBARRACÍN

Cristo de la Vega de Albarracín en una tarjeta portal. Tomado de "todocolección"
*
Cristo de la Vega de Albarracín. Fotografía actual.
*
 
EL CRISTO DE LA VEGA VISTO POR "NogueraNaturalmente"
*
El Cristo de la Vega en cruz es una de las obras escultóricas de mayor valor artístico de la Sierra de Albarracín.
Ubicado en la ermita del mismo nombre en Albarracín, es obra de Modesto Pastor Juliá, escultor natural de Albaida (Valencia) y realizada entre 1872 a 1873 en sus talleres de Valencia. Sustituyó a otra figura del Cristo muy antigua, quizás del siglo XIII o XIV, que se quemó en un incendio en 1872
Descripción
La escultura, de 1'82 metros aproximadamente, corresponde a las exigencias y deseos de la junta reparadora, creada por el Cabildo catedralicio, del 9 de agosto de 1872. En una de sus comunicaciones, la mencionada junta encarga al escultor Pastor: "Que el Crucifijo inspire amor, devoción, más aún que respeto, temor; que la perfecta ejecución de sus llagas, la de las excoriaciones de sus hombros, espaldas y rodillas, contusiones y moraduras, etc., movieran compasión y sentimiento; que su encarnadura, fuera la propia de un cadáver, y, en fin, que fuera lo que se llama una obra acabada".
La cruz del Cristo de la Vega mide 2'95 por 1'84 por 0'26 por 0'09 metros. Esta se levanta sobre una simulada montaña de madera, obra de Lorenzo Sáez en el año 1912. Al pie de la cruz se encuentra la calavera y tibias.