Vistas de página en total

martes, 30 de julio de 2019

Julio2019/Miscelánea. LOS VERANOS EN LA VILLA DE "LAGASCA": LACAS CHINAS EN LA CAPILLA DE LA VIRGEN (DEL MAR)

*
LACAS CHINAS EN LA CAPILLA DE LA VIRGEN
*
Por Enrique Gómez Lázaro
Hasta hace poco era una incógnita para todos cómo una tabla con lacas chinas llegó a la iglesia de Encinacorba.
Se equivocó el historiador carmelita padre Faci al decir que el frontal de charol con sus relieves de bronce, que hoy (1739) sirve a los pies de Nuestra Señora del Mar, sirvió al Gran Moctezuma cuando Hernán Cortés lo prendió y redujo al Imperio Español (1520) (1). El mismo error cometió el heraldista Castillo Genzor (2).
El insigne dominico encinacorbaro padre Sancho, rector de la Universidad de Manila nos dijo, mediado el siglo XX, que ese frontal o delate- altar de la capilla de la Virgen del Mar procedía del Imperio Chino.
Y en 1993 el profesor emérito de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza, don Federico Torralba, en su visita a Encinacorba -82 años tenía el hombre- nos aclaró que tan primorosa obra de arte era una tabla con lacas chinas, es decir, bajorrelieves sobre tabla elaborados con pan de oro, representando animales mitológicos del Extremo Oriente. ( Entre otros ex alumnos de don Federico, vino con Isabel Sepúlveda, profesora de la Escuela de Bellas Artes de Cuenca y especialista en Arte Iberoameericano. Ella, observando el frontal, dijo que no era una tabla azteca).
Pero, repito, ¿cómo llegó hasta aquí?
Hace unos meses, Jaime Latás, esposos de la encinacorbera Charo Guillén Racho, me dio la clave. Me dijo que "salió por la primera Línea Marítima Comercial del mundo, cuya moneda oficial era la plata española: FILIPINAS-NUEVA ESPAÑA (México)".
El GALEÓN DE MANILA, también llamado NAO DE ACAPULCO O DELA CHINA, servía la Línea.
De los informes totales de Faci y Castillo Genzor se deduce que le frontal en cuestión pertneció a los herederos de Hernán Cortés, emparentados con los Ruiz de Azagra de Aragón.
El encinacorbero don Pedro Antonio Ruiz de Azagra y Romeo, descendiente directo del Señorío de Albarracín y Caballero de la Orden de Calatrava, fue Procurador General de la Ciudad y Comunidad de Daroca a principios del siglo XVIII. Por razones de su cargo visitó la Corte de España y se trajo de Madrid dicho frontal para que adronase la capilla de la Virgen del Mar, de la cual el caballero era muy devoto. Su casa solariega en Encinacorba era la correspondiente al número 29 actual de la calle LACASA o CALLE MAYOR.
He aquí el itinerario completo de la tabla con lacas chinas: IMPERIO CHINO-MANILA-ACAPULCO-VERACRUZ-CÁDIZ-MADRID-ENCINACORBA.
(1) Aragón reyno de Cristo y dote de María Santísima. Roque Faci.
(2) Aragón, historia y blasón de sus pueblos, villa y ciudades. Adolfo Castillo Genzor.
*
***
**
*