Vistas de página en total

miércoles, 31 de julio de 2019

Julio2019/Miscelánea. LOS VERANOS EN LA VILLA DE "LAGASCA": PREMIO RESTAURACIÓN DE FACHADAS


CASA, CALLE SILVESTRE SANCHO NÚMERO 3 

(ANTES, CALLE DE LA CUESTA) 

* 
(Una rehabilitación que cumple con el principio de SOSTENIBILIDAD)
*

El número 3 de esta calle formó, en su origen, parte principal de una potente casa dedicada a la actividad agropecuaria. Esta casa primigenia estaba delimitada por la calle Mayor al sur, la calle la Cuesta al este y, la de la Asunción, al norte. En la parte norte tenía las cuadras y al poniente los corrales. En la parte baja, en el subsuelo, hay importante bodega para vino. 
La situación actual de esta casa solariega ha quedado desfigurada al dividirse consecutivamente la propiedad, de tal manera que, lo que en un principio era una casa, ha quedado dispuesta en tres viviendas, los números 1 (subdividida a su vez en tres viviendas), 3 y 5 más un garaje.  
La parte que nos ocupa es la actual casa número 3 que ha mantenido el porte y estructura dado que ha sido la parte habitacional de los primitivos dueños.  
Exteriormente presenta una fachada con planta baja, primer piso y una galería de ventanales, ahora cegados, bajo el alero. Su amplia y labrada puerta, así como sus espaciosos vanos y balconadas nos remiten a un modelo de la época del  barroco. Mantiene sobre la puerta principal una especie de escudo coronado con ladrillos en esquinillas que, en conjunto, es más pretencioso que acomodado al contexto socioeconómico de su época. Era sin duda una “buena” casa nacida en los siglos de la lana, el vino y el cereal (XVII-XVIII) y que, los tiempos posteriores obligaron a la subdivisión. División que ha padecido con más fuerza el tramo bajo de la casa original (parte que confronta con la calle Mayor). 
La casa, que hasta ahora era una heredad de Pedro Gracia, ha sido vendida y comprada por la familia de Ángel Calvo. Los nuevos propietarios han procedido a su rehabilitación para segunda vivienda ya que pasan en el pueblo aproximadamente la mitad del año. 
Los vecinos que vemos día a día como van las tareas de rehabilitación de dicha vivienda, hemos tenido una grata sorpresa, al ver con el cuidado y respeto con el que se han conservado los elementos fundamentales y que le dan categoría a la casa. 
Se ha preservado la fachada en su conjunto y se procederá a su repintado en septiembre. Se han decapado puerta y ventanas. Se han restaurado picaportes y tiradores. Se han conservado las persianas de rollo, tan típicas y eficaces contra el calor. Además, los balcones tienen una extraordinaria rejería en forja que también será repasada junto al conjunto de la fachada. En su interior se ha conservado la estructura de la casa tradicional aragonesa manteniendo los techos de vigas de madera y revoltón, así como la división de las habitaciones en SALA GRANDE y ALCOBAS. 
En conjunto, una restauración/rehabilitación ejemplar que ha evitado hacer “agresiones” innecesaria a una casa que debe ser catalogada por el Ayuntamiento como un Bien de Interés Local.  Este tipo de rehabilitaciones ayudan a mantener el paisaje urbano y la identidad de un pueblo/villa. Es pues, una pieza, de lo que debería ser de un conjunto de viviendas bien rehabilitadas para llegar a completar una villa a la que podríamos dar, luego,  el apelativo de... “CON ENCANTO”. 

 
*
*
*
*
*
***
**
*