Vistas de página en total

sábado, 27 de julio de 2019

Julio2019/Miscelánea. LOS VERANOS EN LA VILLA DE "LAGASCA": CONRADO GARCÍA PASTOR

Estandarte donado por Conrado García Pastor a la parroquia de Encinacorba
*
CONRADO GARCÍA PASTOR
(Recordando a Conrado García Pastor en palabras de Juan Gasca Saló, tomado del libro: HISTORIA DE LA VILLA DE ENCINACORBA)
*
“Conrado García Pastor nació en Encinacorba en el año 1827. Fueron sus padres, Francisco, natural de Aytona (Lérida) y Casilda, de Andorra (Teruel). Salió de Encinacorba, siendo joven, hacia Estella donde contrajo matrimonio. Afincado en Pamplona puso un establecimiento de música y pianos y fue fundador del Orfeón de Pamplona, apoyando en estudios musicales y en sus viajes con su dinero al tenor navarro (del Roncal) Julián Gayarre Navarro, que fue su protector de su carrera musical.
El eminente músico navarro y sacerdote Hilarión Eslava fue gran amigo de Conrado. Le regaló la composición musical de los Gozos a la Virgen del Mar, para tres voces mixtas y órgano, para la parroquia de Encinacorba.
En 1856 (Conrado) regala a la misma el estandarte procesional de la Virgen del Mar dedicándolo desde su residencia de Pamplona a la villa donde nació y jamás olvidada por él.
Murió el 2 de enero de 1890 y fue tenido como jefe y propagandista del Orfeón de Pamplona. Fue de gran temperamento artístico y un verdadero técnico en materia instrumental, diseñando un nuevo órgano el año 1875 en las fiestas de san Fermín.”
***
**
*