Vistas de página en total

viernes, 12 de julio de 2019

Julio2019/Miscelánea. LO VERANOS EN LA VILLA DE "LAGASCA": DISPONIBLES EN LA BIBLIOTECA MUNICIAPAL

MERCEDES PUEYO ROY
La Biblioteca Municipal de Encinacorba ha recibido de la Institución Fernando el Católico de la Diputación Provincial de Zaragoza estos dos libros para su fondo bibliográfico. El primero trata de EL DANCE EN ARAGÓN y es de interés local porque aparece publicado el de Encinacorba. Como es sabido, el texto del Dance de Encinacorba fue escrito por el Padre Fierro y al ser uno de los más tardíos de Aragón es, por ello, de los más completos. Consta de tres partes: un texto en verso, dramatizado, en el que se relata el milagro de la Virgen del Mar y su llegada a la villa sanjuanista; una segunda parte que la constituyen las danzas: paloteados, cintas, etc.; y una tercera, y más popular, que se refiere a los DICHOS, que el pueblo compone para la ocasión, también en verso y de carácter generalmente burlesco.
*
Este libro, también del IFC, lleva por título: ESCUDOS Y BANDERAS DE ARAGÓN, ZARAGOZA Y PROVINCIA. Es una recopilación de los escudos (heráldica) y banderas (vexilología) perteneciente a los municipios de la provincia de Zaragoza.
Nota: Muchas veces ya hemos señalado que sería más conveniente, en estos casos, hacer una edición para todo Aragón y no tres.  Como  se hace ahora, resulta más caro y los textos más dispersos.
***
**
*