Vistas de página en total

domingo, 7 de julio de 2019

Julio2019/Miscelánea. LOS VERANOS EN LA VILLA DE "LAGASCA": PRINCIPIOS DEL SIGLO XX Y EL PÁRROCO JOAQUÍN TERRADO

*
JOAQUÍN TERRADO MORENO
*
Para estas fechas, 1908, Encinacorba debía de ser una parroquia importante, en torno a los 1.000 habitantes (en el año 1900 tenía 1.036 habitantes y, en el año 1910, alcanzaba los 919 habitantes). Por esta razón (quizá) el párroco Joaquín Terrado Moreno tenía asignado un vicario (1), se trataba de Vicente de Ocón y Lapuente a quién pudo encargar esta novena, gozos  y pequeña historia del milagro de la Virgen del Mar (hipótesis). El texto que reeditamos ahora corresponde a la segunda edición costeada por el propio párroco.
Señalamos esta fecha, 1908, porque es con la que el párroco Joaquín Terrado Moreno logra finalmente, tras los trámites pertinentes,  conseguir del Papa Pío X las indulgencias plenarias y las temporales que figuran en el escrito de la capilla y que hemos transcrito en capítulo precedente.
Es este un periodo de mucha actividad en torno a la Virgen y de mucha piedad religiosa.
  1. Vicario (diccionario).- Sacerdote adjunto a un párroco que tiene entre sus funciones ayudarle en su tarea pastoral cuando este no puede asumir toda la carga de la parroquia o cuando está ausente.
***
**
*