Vistas de página en total

martes, 30 de junio de 2015

Junio2015/Miscelánea. EL COLEGIO DE ESCOLAPIOS DE ALBARRACÍN Y SUCINTA BIOGRAFÍA DE BERNARDO ZAPATER Y MARCONELL (BOTÁNICO)

Aparición de la Virgen con el Niño a San José de Calasanz. Pintura del año 1767, obra de José Luzán depositada  en el Colegio de las Escuelas Pías de Zaragoza
*
SAN JOSÉ DE CALASANZ GASTÓN
(Peralta de la Sal, Huesca-Aragón, 11-IX-1557 - Roma, 25-VIII-1648). Pedagogo, fundador y santo. Estudió humanidades en Estadilla  y la carrera universitaria en Lérida, Valencia y Alcalá, consiguiendo el doctorado en teología. Se ordenó sacerdote el 17-XII-1583.
*
En 1597 fundó en el Transtíber una escuela elemental, «la primera escuela pública, popular y gratuita de Europa», según Von Pastor. Abandonó ya toda otra ocupación, para dedicarse totalmente a los niños, abrir escuelas y organizar un cuerpo de maestros. En 1617, Paulo V erigió la «Congregación de las Escuelas Pías» y nombró prefecto a Calasanz, quien vistió el hábito religioso el 25-III-1617. Gregorio XV elevó la Congregación en 1621 y le dio el título de «Orden de los Clérigos Regulares Pobres de la Madre de Dios de las Escuelas Pías». Un año después aprobó el mismo papa las Constituciones y nombró a Calasanz general de la Orden. (G.E.A.)
Edificio de Escolapios en la calle dedicada al botánico Bernardo Zapater y Marconell.
*
"La iniciativa de la fundación de colegio se debió al legado de un eclesiástico de afincado en Moscardón, don José Monteagudo y Salinas, que decidió legar gran parte de su fortuna para que en el pueblo de Tramacastilla, en unas casas de su propiedad, se fundara un colegio y hospicio de Escolapios. Conseguidas las autorizaciones pertinentes, se inauguró el 7 de enero de 1715. En los años sucesivos, y a instancia del obispo de la ciudad, Juan Francisco Navarro, se procuró que el colegio se trasladase de Tramacastilla a Albarracín." (Castán en la revista Rehalda nº 7 año 2008)
Desde 1940 hasta 1952 el edificio fue destinado a seminario diocesano, ya que el de Teruel había sido completamente destruido por la guerra. En los años cincuenta los padres escolapios decidieron no reabrir el colegio, y trasladaron la documentación a Valencia. El edifico pasó a manos privadas y fue trasformado en Hotel, que es como perdura en la actualidad. (Castán en la REHALDA)
*
CALLE DE BERNARDO ZAPATER Y MARCONELL
*
*
*
*