Vistas de página en total

domingo, 28 de junio de 2015

Junio2015/Miscelánea. BENEDICTO XIII EL PAPA LUNA

Señalan algunos autores que este busto describe el rostro de Benedicto XIII
*
NON POSSUMUS
*
Cuando un aragonés nace ya lleva en su ADN el conocimiento implícito de esta figura excepcional en la historia de Aragón de España y de la Cristiandad. Pueden consultarse las muchas biografías que sobre su figura hay publicadas. Sin embargo, aquí, señalaremos escuetamente por qué Pedro Martínez de Luna fue grande. En lo religioso porque con su NON POSSUMUS mantuvo con pertinacia su potestad papal. En lo estrictamente político porque fue el pensador y urdidor, utilizando a su confesor San Vicente Ferrer, de la unidad de España. Hizo entrar, tras el Compromiso de Caspe,  la casa de Trastámara en la Corona de Aragón. Luego coronó a Fernando I de Antequera. Murió según su conciencia Papa y dejo Colegio Cardenalicio del que salió nuevo Papa el turolense Clemente VIII.
Sin embargo, su azarosa vida hizo que acabaran sus días perseguido y odiado. Se le intentó envenenar y pronunció un tajante NON POSSUMUS  que estremeció a la cristiandad

Pedro Martínez de Luna (Illueca, 1328 - Peñiscola, 1423). Conocido popularmente como Papa Luna. No renunció nunca al papado y dejó a su muerte un Colegio Cardenalicio que eligió un sucesor en la persona de Gil Sánchez Muñoz, natural de Teruel y enterrado en la catedral de Mallorca, que llevó por nombre papal Clemente VIII. Finalmente, renunció a instancia de Alfonso V el Magnánimo.
*
El Cisma de Occidente abrió las puertas a una nueva Edad de la historia. Lo sañala claramente Isabel Soria: "Dado el caos existente, se debilitó la autoridad pontificia frente a las monarquías." Fernando II el Católico será el que encarne, años más tarde, la nueva forma de detentar el poder, acabando con el feudalismo y consolidando la unidad de España. Además de la unión de Castilla-León y Aragón, conquista Granada e incorpora Navarra en 1512. Se unen así los cinco reinos hostóricos: CASTILLA-LEÓN- ARAGÓN-GRANADA Y NAVARRA. Los cinco reinos representados actualmente en el Escudo de España.
*
Cráneo del Papa Luna
Texto de Isabel Soria.
*
Libro de Canellas.
****
**
*